Antena 3 y Telecinco en caída libre: su beneficio disminuye más del 70%

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Los medios no levantan cabeza

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29 de octubre de 2009 (11:08 CET)

La crisis de los medios de comunicación no toca fondo. Este jueves Antena 3 y Telecinco han presentado sus resultados en los que destaca un derrumbe de más del 70% de su beneficio en los nueve primeros meses del año, fruto de la fuerte caída de la publicidad.

El Grupo Antena 3 registró así un beneficio neto de 18,86 millones en los nueve primeros meses de 2009, un 73,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos netos del Grupo entre enero y septiembre alcanzaron los 496,3 millones de euros, un 20,6% inferiores a los 624,9 millones de euros obtenidos en igual periodo de 2008.

La compañía achacó esta evolución al comportamiento del mercado publicitario de medios convencionales, su principal fuente de ingresos. En concreto, y de acuerdo con sus estimaciones, experimentó en este periodo una contracción del 28%. Aún así, Antena 3 destacó que la caída de sus ingresos continúa siendo "muy inferior" a la del mercado publicitario en su conjunto.

El Grupo Antena 3 obtuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,5 millones de euros, cifra un 74% inferior a la de los nueve primeros meses de 2008 (136,78 millones de euros). El margen sobre ingresos netos del Grupo de comunicación se situó en el 7,2% al finalizar septiembre.

Por su parte, Telecinco obtuvo un beneficio neto de 62,6 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 72,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La cadena facturó 432,25 millones de euros, un 41,2% menos, y vio cómo su Ebitda caía igualmente un 73%. Los ingresos publicitarios se derrumbaron un 41,6%, hasta los 406,52 millones, Estos resultados son fruto, según explica Telecinco, de la crisis económica y se producen pese al esfuerzo en los costes, que cayeron un 14,8%.

El grupo registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 88,96 millones de euros, un 73% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 82,50 millones de euros, lo que supone un descenso del 74,6%.
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