Anticorrupción pide tres años de cárcel para los ex directivos de NCG de las indemnizaciones millonarias

stop

La Fiscalía solicita también que reintegren a la entidad cerca de 19 millones de euros

Pego y García de Paredes

16 de junio de 2014 (13:09 CET)

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años de cárcel, multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y la inhabilitación para el ejercicio profesional durante el mismo período para los ex directivos de la Novacaixagalicia que percibieron indemnizaciones millonarias tras su salida de la entidad, así como para el resto de imputados en el proceso que, supuestamente, consintieron elevar la cuantía de las prejubilaciones.

En concreto, en un escrito al que ha tenido acceso este medio, la Fiscalía pide esa pena para Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada y el abogado Ricardo Pradas.

Cantidades "ilícitamente percibidas"

También solicita que los ex directivos que percibieron prejubilaciones millonarias devuelvan a Novacaixagalicia, ahora NCG Banco, “las cantidades ilícitamente percibidas” y que en total sumarían casi 19 millones de euros.

Las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Melero concretan que Pego se asignó 7,7 millones, Rodríguez Estrada 691.261 euros, Gorriarán 4,8 millones y García de Paredes 5,6 millones.

En su escrito provisional de acusación Anticorrupción precisa que los cuatro altos directivos acordaron "movidos por la clara intención de obtener un importante beneficio patrimonial, introducir diversas mejoras en los contratos de alta dirección que garantizaran la liquidación y rentas vitalicias futuras en el caso de producirse su previsible salida de la entidad crediticia tras la fusión".

La petición se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya rechazado los recursos presentados por los principales imputados en el proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad