Apenas el 1% de pymes y autónomos se acogen al IVA de caja

stop

Fracaso del nuevo sistema, que permite pagar el impuesto a Hacienda después de haberlo cobrado de los clientes

24 de septiembre de 2014 (11:12 CET)

Contrariamente a lo que se esperaba, los autónomos y las pymes no se han acogido al nuevo régimen del IVA de caja, que implica no tener que pagar a Hacienda el impuesto facturado hasta que no haya sido cobrado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que el sistema, que entró en vigor el 1 de enero, no ha funcionado como se esperaba y se ha comprometido a revisarlo en el marco de la reforma fiscal en trámite.

Menos del 1%


Apenas 22.000 pymes y autónomos -a partes iguales- han optado por utilizar este sistema, una cifra que supone menos de un 1% de los 2,3 millones de beneficiarios potenciales que Hacienda estimó en la memoria económica de la Ley de Emprendedores con la que se creó este sistema.

"Es una cifra importante, pero muy lejana del potencial. Es el primer año, estamos aprendiendo todos a gestionarlo y lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes”, dice el ministro.

Escaso efecto tributario

Esa cifra tan baja ha tenido una repercusión en los ingresos tributarios de 60 millones de euros en lugar de los 983 millones que calculó la Hacienda pública.

El 6 de mayo, el ministro Montoro ya reconoció en el Senado que apenas unas 22.000 personas físicas y jurídicas se habían acogido al IVA de caja, una cifra que se mantiene estable.

Las condiciones

Pueden acogerse, y retrasar el pago del IVA, empresas que facturen menos de dos millones anuales. Pero beneficiarse de ese aplazamiento también conlleva nuevas obligaciones de información y de registro; además, sus clientes también emplear el nuevo criterio de caja.

El acogimiento o la renuncia a esta opción debe comunicarse en el mes de diciembre anterior al ejercicio en el que debe surtir efecto, y la renuncia vincula por un periodo de tres años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad