Apple atrapa a Wall Mart

14 de marzo de 2010 (12:26 CET)

¿Es una nueva burbuja o sólo una buena fotografía de los nuevos tiempos? A lo largo de la semana pasada, en algún momento puntual, el valor que los mercados daban a Apple estuvo por encima del otorgado a Wall Mart, el mayor retailer mundial. Finalmente, con datos del cierre del viernes en Wall Street, Wall Mart se situó en los 212.500 millones de dólares, mientras que Apple lo hizo en 205.000 millones.

El sorpasso ejecutado, aunque esporádicamente, por Apple tiene claro carácter simbólico: Wall Mart es el líder mundial de la distribución minorista, aunque sea inexistente en España y esté escasamente presente en Europa. Sus cifras dan una idea clara del tamaño de este imperio de precios bajos: unos 350.000 millones de facturación, más de 12.000 millones de beneficios, una plantilla que se acercaba a los 2 millones de empleados y miles de almacenes y supermercados.

Forbes decía que si Wall Mart fuera autónoma se situaría en el 30º puesto de la clasificación mundial de economía nacionales, apenas por detrás de la rica Arabia Saudita.

Enfrente, la compañía que fundara Steve Jobbs, presenta un balance con otro tipo de activos: sus 43 millones de iPhone vendidos, sus 250 millones de iPod, sus Mac... y ahora el iPad, y un valor de sus intangibles que han colocado a la firma de la manzana por delante de Microsoft, Exxon, Berkshire Hathaway (de Warren Buffet)... en capitalización bursátil.

Apple factura en torno a los 50.000 millones (siete veces menos), pero gana más o menos lo mismo. Y, sin embargo, hay algo en lo que supera ya claramente a Wall Mart: según el ranking de Fortune, Apple es la compañía más admirada del mundo y la primera en innovación; Wall Mart se ha de conformar con el noveno puesto en el primer caso, en el otro no está.
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