Apuesta de 6.000 millones contra el euro y la economía española

Sin título

09 de febrero de 2010 (11:05 CET)

Las cosas no pasan por casualidad. Los fuertes descensos de la bolsa española y de los valores del Tesoro no fueron un efecto espontáneo de eso que eufemísticamente se llama “los mercados”. Detrás de los movimientos bajístas existen grupos concretos: Brevan Howar; Moore Capital; y Paulson & Co suenan en casi todas las quinielas.
Se trata de operadores de Hedge founds que en conjunto mueven más de 500.000 millones de euros y están entre los diez primeros del ránquing.

La operación de ataque no afecta sólo a la economía española, tiene como último objetivo el euro. Paulson es uno de los operadores más activos, mueve unos 27.000 millones de euros. Pero los operadores consultados han detectado movimientos más concretos. Según diversas fuentes citadas por el diario Financial Times operadores que gestionan fondos de alto riesgo como Goldman Sachs y JP Morgan se apostaron unos 8.000 millones de dólares, unos 6.000 millones de euros contra el la moneda europea, en la que quizás sea la operación que agrupa a inversores bajistas más importante contra la divisa de la UE. Estos fondos de alto riesgo han apuntado también contra los llamados CDS (seguros de cobertura contra impagos) de España” .

Así, la semana pasada los inversores incrementaron su apuesta contra el euro a niveles récord, de acuerdo con los datos recogidos por Chicago Mercantile Exchange. Según informa la edición digital del rotativo económico, las operaciones cortas relacionadas con este tipo de inversión han sido más de 40.000 contratas, por un valor aproximado de 7.600 millones de dólares.

Las dudas sobre el estado financiero de las cuentas públicas en España, Grecia y Portugal, todos ellos países de la zona euro, han motivado a los inversores para apostar contra la divisa europea, que en las últimas sesiones ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar. El pasado viernes, la moneda europea cotizó en mínimos desde julio, respecto a la divisa estadounidense.

Tal es la preocupación en los mercados que el Gobierno español se ha visto obligado a emprender una gira internacional para restablecer la confianza del inversor extranjero en la economía española.

La presencia de las operadoras de alto riesgo, como las tres citadas al principio de la información hicieron que el ministro de Fomento, José Blanco hablase de la existencia de una operación combinada de ataque al euro y de ataque a la economía española. Citó, sin nombrarlos a los que quieren que no se regulen los mercados y que no se vigilen las operaciones especulativas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad