Arabia Saudí vengará los castigos por el periodista desaparecido. En la imagen, el príncipe heredero del reino saudí, Mohámed bin Salmán. Foto: EPA/YV

Arabia Saudí vengará los castigos por el periodista desaparecido

stop

El reino saudí dice que redoblará las represalias económicas y políticas de EEUU y otros países por el "caso Khashoggi"

Alessandro Solís

Economía Digital

Arabia Saudí vengará los castigos por el periodista desaparecido. En la imagen, el príncipe heredero del reino saudí, Mohámed bin Salmán. Foto: EPA/YV

14 de octubre de 2018 (17:09 CET)

Arabia Saudí responde a la amenaza de Donald Trump de tomar represalias por la misteriosa desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Después del desplome de la bolsa del país asiático, por los temores del mercado ante las amenazas de EEUU, el reino saudí advierte de que vengará todos los castigos que reciba por el caso.

"El Reino asegura que, en caso de ser objeto de alguna medida, responderá con mayores acciones", dijo una fuente a la agencia SPA. La monarquía se ratificó en su "rechazo total de cualquier amenaza e intentos para socavarlo, ya sea a través de sanciones económicas, presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones".

Riad aprovechó la circunstancia para recordar su "papel eficaz y vital en la economía mundial", en alusión a su músculo económico derivado de su riqueza petrolera. Y reclamó que otros están "apresurándose y explotando rumores y acusaciones para alcanzar objetivos y agendas no relacionadas con la búsqueda de la verdad".

Su economía, concluye el comunicado, solo podrá verse afectada por "el impacto de la economía global".

La bolsa saudí pierde en un día todas las ganancias del año

Trump advirtió el sábado de un "severo castigo" y amenazó con "llegar al fondo del asunto" para confirmar los rumores que apuntan que el periodista saudí fue asesinado por las autoridades del reino. La advertencia provocó que el mercado de valores del país se desplomara hasta un 7% el domingo a mediodía. 

Al cierre de la jornada del domingo, la bolsa de Arabia Saudí cargó con una caída del 3,51%, perdiendo las ganancias acumuladas en el año. Tadawul, el índice más importante del parqué, se situó en valores mínimos desde comienzos del año, y las pérdidas fueron generalizadas, con descensos entre el 6% y el 7%.

La escalada de la tensión y las amenazas comenzó después del 2 de octubre, cuando se perdió el rastro del periodista saudí. Fue visto por última vez al entrar en el consulado saudí en Estambul, donde se disponía a recoger unos documentos necesarios para su matrimonio con su novia turca.

Los medios de comunicación de EEUU y Turquía investigaron el caso e informaron de la teoría que manejan algunas autoridades, que creen que un equipo enviado desde Riad asesinó a Khashoggi. El reino saudí, insistentemente, niega esta versión de los hechos.

Además de sacudir la bolsa saudí, la controversia del caso Khashoggi pone en peligro el foro económico Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura), conocido como "el Davos del desierto", a realizarse del 23 al 25 de octubre.

Patrocinadores del "Davos del desierto" provenientes de países occidentales se han retirado del evento. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, tampoco asistirá a la cita, así como han cancelado su participación los medios Bloomberg, CNN y CNBC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad