Arcadi Calzada deja la dirección de la Fundación Príncipe de Girona

stop

LOS PATRONES CONSIGUEN QUE EL ENCAUSADO EX PRESIDENTE DE CAIXA GIRONA DIMITA

Sin título

01 de octubre de 2010 (16:23 CET)

Arcadi Calzada ha dimitido de la dirección de la Fundación Príncipe de Girona, que preside el heredero de la corona. Calzada ha dejado el cargo después de que un juzgado reabriese una causa contra él por las posibles irregularidades cometidas cuando era presidente de Caixa Girona y de su fundación.

La nota en la que se ha hecho pública la dimisión afirma que Calzada ha presentado su renuncia por “circunstancias personales y sobrevenidas” y para “disfrutar de más libertad en la gestión y defensa de sus intereses, así como para salvaguardar los de la Fundación Príncipe de Girona”. A pesar de este comunicado oficial, en el patronato de la fundación hacía tiempo que diversos de sus miembros habían comenzado a presionar, con toda discreción, para conseguir que Calzada quedase desligado de esta entidad que lidera a don Felipe de Borbón.

En el patronato de la fundación figuran representantes de empresas y empresarios situados entre los más influyentes del mundo económico de Catalunya. Entre sus patronos hay representantes de Cambra de Comerç de Girona, de Caixa Girona y de la Fundación Gala - Dalí, en el ámbito provincial. Como empresas figuran Freixenet, Gas Natural, Danone o Banc Sabadell. También se sientan en la mesa en las reuniones del patronato, representantes de la Fundación Puig, creada por la multinacional catalana de perfumería; Isidre Fainé, en representación de La Caixa,; Leopolodo Rodés, en nombre del grupo publicitario Mediaplaning y en la presidencia está Antoni Esteve, de Laboratorios Esteve, que representa a su vez a la patronal del sector farmacéutico Farmaindustria.

El desencadenante de la dimisión de Calzada ha sido que un juzgado ha decidido reabrir el proceso que en su tiempo se desestimó por el que se investiga si Calzada, que presidía Caixa de Girona y su fundación, vendió a esta última entidad obras de arte valoradas de 141.000 euros a través de una empresa de su propiedad. Arcadi Calzada siempre ha estado vinculado al mundo del arte a través de diversas galerías .

La vida pública de Arcadi Calzada muestra que desde su origen en Olot se ha hecho presente en múltiples ámbitos de la vida pública de Girona y de Catalunya. Así en 1980 fue el primer presidente de la Diputación de Girona. En este cargo estuvo hasta 1983. Fue también alcalde de Olot desde 1984 hasta su substitución por Pere Macías. Fue diputado en las legislaturas que van de 1984 a 1992 en el Parlament de Catalunya, institución de la que fue vicepresidente hasta su salida de la política en 1995.

Calzada presidió también Caixa de Girona y su funcación entre 1996 y 2009. Además en 1995 fue uno de los vicepresidentes del FC Barcelolna cuando el presidente era Josep Lluís Nuñez Clemente. Además presidió la empresa Aigües de Girona. A pesar de haber dejado voluntariamente la política activa en 1995 es un miembro activo de la Fundació Catalunya Oberta, entidad de matiz ideológico liberal y catalanista, que tiene como presidente el ex consejero de la Generalitat, Joan Guitart y cuyo secretario general es Lluís Prenafeta, ex secretario general de la presidencia de la Generalitat, con Jordi Pujol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad