Archivada la causa contra el ex jefe de la Casa Real y otros 10 ex directivos por las 'tarjetas black'

stop

El juez Andreu sí que les mantiene en la causa como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos

El ex jefe de la Casa del Rey Juan Carlos, Rafael Spottorno

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (13:21 CET)

Nuevo sobreseimiento para otros ex directivos de Caja Madrid. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha archivado la causa por las tarjetas black que seguía contra el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y otros once ex directivos de la entidad.

Esta decisión se produce pocas semanas después de que prescribiese el delito de apropiación indebida contra otros siete ex directivos de la caja al pasar más de cinco años desde el día en que se habría cometido la última infracción.

Ahora, el magistrado considera que a estos 12 ex directivos no se les puede atribuir un delito de administración desdelal como a los ex miembros del consjeo de administración o del comité de control de Caja Madrid. El juez destaca que todos los immputados alegaron que lo gastado con sus tarjetas black era un complemento retributivo y de libre disposición.

Podrían ser condenados a devolver el dinero

Sin embargo, Andreu sí les mantiene en la causa como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos. Señala que, sin saberlo, se lucraron de una supuesta actividad delictiva y, por ello, podrían ser condenados a devolver el dinero gastado.

El magistrado señala que tanto la entrega de las tarjetas black, su funcionamiento y la ocultación a los órganos de control, así como a Hacienda, puede suponer la comisión de un delito de administración desleal por parte de los administradores de la caja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad