Arranca la nacionalización del banco de Caixa Penedès

stop

BANCA

Sede de Caixa Penedès

13 de diciembre de 2012 (12:13 CET)

La nacionalización de Banco Mare Nostrum (BMN), hasta ahora participado al 28% por Caixa Penedès, ha arrancado con una inyección directa de 470 millones de euros. De este modo, el fondo de rescate Frob se convierte en el accionista mayoritario de la entidad fundada, además de por la caja catalana, por Sa Nostra, Murcia y Granada. Este primer desembolso no será el único puesto que Bruselas valorará la próxima semana la cantidad final requerida de capital extraordinario. Antes, deberán cuantificarse, entre otros parámetros, las pérdidas generadas por el traspaso de activos inmobiliarios al banco malo.

Los recursos públicos necesarios dependerán, de este modo, de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras independientes para la Comisión Europea (CE). Bruselas determinará el porcentaje final de la participación del Frob. En cualquier caso, el Estado controlará en los próximos días más del 50% del capital. El Banco de España inyectó a BMN 915 millones tras su constitución a través de préstamos del conocido como Frob 1, que no implicaba la nacionalización. Esas aportaciones, a diferencia de las conocidas este jueves, se realizaron mediante los bonos contingentes convertibles (coco, en el argot financiero) y existe el compromiso de devolución con intereses.

La subasta, descartada

Bruselas y el Ministerio de Economía han negociado hasta ayer cómo aportar los alrededor de 1.500 millones que podrían requerir BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank conjuntamente. Finalmente, la CE impuso la nacionalización del banco de Penedès y de Caja España-Duero (CEISS). A pesar de ello, Bruselas confía en que el grupo presidido por Carlos Egea pueda captar inversores privados en un máximo de cinco años, por lo que se descarta que se sume a CatalunyaCaixa y Novagalicia en la tanda de subastas. Las alternativas son una oferta pública de venta (OPV) o participar en alguna operación de concentración con otra entidad. Egea ha intentado esta alternativa sin éxito en los últimos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad