Movistar concedió más de 300.000 préstamos para financiar móviles en 2018

Atención a la letra pequeña al financiar un móvil con una 'teleco'

stop

Todas las 'telecos' ofrecen financiación, algunas con intereses y otras sin. Los expertos recomiendan comparar todas las ofertas y leer bien el contrato

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (13:44 CET)

Movistar (a través de Telefónica Consumer Finance) anunció que en 2018 concedió más de 300.000 préstamos a sus clientes por valor de más de 150 millones de euros para la financiación de teléfonos móviles. Unas cifras que no extrañan debido a la subida de algunos terminales, los cuales pueden llegar a superar los 1.000 euros.

Ante esta subida de la financiación para móviles el comparador de economía del hogar HelpMyCash.com ha analizado las ofertas actuales de los préstamos que ofrecen las compañías de telefonía para contarnos la letra pequeña. Estos son los detalles a los que deberá pasarse por encima la lupa.

La financiación de un móvil con una 'teleco'

Para poder comparar correctamente la financiación que ofrecen hay cinco parámetros a tener en cuenta para valorar qué oferta conviene más, estas variables estarán interrelacionadas entre sí y variarán según el resto.

En primer lugar, el precio de la financiación. Orange y Vodafone ofrecen financiación sin intereses. Movistar sí que cobra intereses y Yoigo (MásMóvil) cobrará una comisión de apertura, aunque este factor no será el único que determinará la idoneidad de la oferta. Además, es importante revisar si se debe pagar una cuota inicial o final más alta que el resto.

Por otro lado, también habría que determinar si se quiere comprar el teléfono contratando una tarifa o no y cuál será el coste de esta tarifa, así como sus condiciones u otros servicios que debamos contratar para asegurarnos que se adaptan al consumo mensual que queremos.

El tercer parámetro a tener en cuenta sería el plazo de la financiación, puesto que determinará el tiempo durante el que se pagará el móvil y la cuota mensual por abonar. Un plazo muy largo permite cuotas bajas, pero puede que durante ese tiempo el cliente quiera cambiar el terminal y tenga que seguir pagando la mensualidad del móvil.

Otra variable serán las ofertas del momento para nuevos o antiguos clientes, por ser una temporada específica (como el Black Friday o las rebajas) o porque promocionan un móvil concreto. El quinto factor, también determinante, es mirar el precio del teléfono en cuestión, tanto si se compra solo como combinado con una tarifa.

Los peligros de financiar un móvil con una 'teleco'

Elegir una tarifa u otra, ser o no nuevos clientes, elegir un terminal u otro o un plazo más o menos largo hará que todas las variables cambien, así como el coste del teléfono y el precio final de la financiación.

La recomendación de Help My Cash es revisar siempre todo el contrato y realizar varias simulaciones para saber cuál es la mejor opción. Al ser dos contratos por separado (servicios y financiación) se debe mirar el coste final del teléfono, incluyendo intereses y comisiones, para poder comparar correctamente.

Al comparar tarifas, además del coste, hay que revisar las ventajas que incluye como el número de gigas o los minutos de llamadas gratuitas, por ejemplo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad