Aumenta el número de consumidores que espera tiempos mejores

05 de mayo de 2009 (13:25 CET)

A pesar de que el número de parados ha alcanzado cifras históricas y de que la economía española sufre una fuerte recesión, los consumidores son optimistas respecto al futuro.

Según el índice publicado por el Instituto de Crédito Oficial, la confianza de los españoles subió en abril 8,2 puntos respecto al mes precedente, hasta los 61,9 puntos, como consecuencia de la mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo.

El indicador se ha situado en su nivel más alto en un año, ya que la confianza no superaba los 60 puntos desde abril de 2008, cuando se anotó 63,8 puntos.

El presidente del Instituto, Aurelio Martínez, celebró que este repunte "importante" permite inferir que la crisis ha tocado fondo y que los datos macroeconómicos podrían registrar de aquí en adelante una mejoría, si bien puntualizó que esto no significa que vayan a volver a la senda positiva en próximos trimestres.

El indicador se incrementó en abril principalmente debido a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un avance de 12,9 puntos, hasta los 92,2 puntos, mientras que el indicador parcial sobre la situación actual avanzó 3,5 puntos, hasta los 31,7 puntos.

Sin embargo, la percepción sobre la situación actual de los consumidores ha empeorado en 20,1 puntos, precisamente por la caída de la previsión de empleo, que se desplomó en 34,1 puntos. La encuesta fue elaborada el pasado 20 de abril, antes de que se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, con un número de desempleados que superó el umbral de los cuatro millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad