Aumenta la confianza de los consumidores españoles

La tasa de ahorro, en máximos anuales. Las ventas de coches se disparan

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Los españoles creen que la situación económica está mejorando. O, al menos, una parte significativa de ellos. Así lo muestra el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mes a mes.

En marzo, la confianza repuntó en marzo 1,6 puntos respecto a febrero, situándose en los 72,7 puntos. Respecto a marzo del año pasado, la mejora fue de 19 puntos.

Este indicador subjetivo está en línea con los datos económicos que recientemente han ido apareciendo. Así, por ejemplo, este lunes se ha conocido que las matriculaciones de automóviles en marzo alcanzaron las 124.756 unidades… ¡un 63,1% superiores a las del mismo mes del 2009!

Según Anfac, la patronal más relevante del sector, este magnífico dato corrobora el buen trimestre con un crecimiento de las matriculaciones respecto del primer trimestre del año pasado del 44,5%. La de marzo ha sido la mayor subida mensual de la historia.

Y mientras tanto el ahorro sigue creciendo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ahorro de los españoles se ha colocado en máximos históricos, al borde del 25% de su renta disponible.
 
El aumento de la confianza se explica por la mejora de la percepción de la situación actual, que aumentó en 4,8 puntos, aunque las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía y el suyo propio retrocedieron 1,6 puntos.

En marzo mejoraron los tres componentes de la situación actual (economía española, empleo y situación del hogar) aunque, con respecto a las expectativas, sólo aumentaron las referentes a la economía familiar, pero empeoraron las de la economía del país y las del mercado laboral. Lo que más ha mejorado es la idea de los ciudadanos sobre la situación económica en general, que aumentó 8,2 puntos respecto a febrero, seguida de la del empleo, que mejoró 4,8 puntos y también la de situación del hogar, 1,3 puntos.

Economía Digital

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