Bache del BBVA: reduce sus beneficios un 9,7%

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BBVA ha sufrido un bache en sus cuentas. Si en el primer trimestre, la entidad presidida por Francisco González sólo logró mejorar un 0,2% sus resultados respecto a 2009, en el primer semestre obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.527 millones de euros, un 9,7% menos que en el mismo período del año anterior.

No obstante, el banco destacó que este resultado refleja la «excelente» evolución de los ingresos, la «fortaleza» de sus resultados operativos y la potencia de su modelo de negocio.

El margen de intereses de BBVA alcanzó los 6.937 millones de euros en el primer semestre, un 1,2% más, en tanto que el margen bruto creció un 4,8%, hasta los 10.880 millones de euros. Por su parte, el margen neto avanzó un 3,3% y se situó en 6.500 millones de euros.

La entidad incidió en que las cifras reflejan su diversificación, ya que el 46% del margen bruto procede ya de economías emergentes con perspectivas de fuerte crecimiento, mientras que el resto lo aportan las economías desarrolladas.

BBVA cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 4,2%, un punto superior a la de hace un año, pero una décima inferior a la existente al finalizar marzo. En este sentido, BBVA destacó que se trata de la primera vez que esta tasa se reduce desde 2006.

Baja el core capital y sube la concesión de créditos

El ‘core capital’ se estableció en el 8,1% al término del semestre, similar al registrado en marzo, mientras que el ‘Tier 1’ se situó en el 9,2%, mientras que el banco cuenta con plusvalías latentes en sus carteras de participaciones más líquidas de 762 millones de euros.

Para BBVA, su fortaleza y solvencia han quedado confirmadas en las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea, y a pesar de no realizar ninguna ampliación de capital, se encuentra entre los bancos más sólidos de Europa y con menor impacto en sus ratios de capital.

En medio de las tensiones en los últimos meses, el grupo ha tenido acceso a los mercados y ha realizado emisiones a largo plazo por 7.599 millones.

Los recursos de clientes ascendían a cierre de junio a 508.659 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 2%, informó BBVA, para destacar que sólo en el segundo trimestre los depósitos minoristas aumentaron en 19.371 millones, de los que 10.120 millones corresponden a España y Portugal.

Los créditos brutos a la clientela ascendieron a 348.884 millones, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a los seis primeros meses de hace un año y la primera variación interanual positiva desde hace cuatro trimestres.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp