Baja el precio del seguro sobre la deuda española y de las principales empresas

stop

Disminuye la percepción de riesgo en Europa

20 de julio de 2009 (18:57 CET)

El clima de optimismo que ha llegado a causa de los buenos resultados empresariales ha servido para rebajar a precios mínimos de los últimos diez meses el coste de los seguros que sirven para protegerse del impago de las empresas europeas. Los precios están ahora en su cuota más baja desde que se produjo la caída del banco Lheman & Brothers.

En esta línea, los mercados conocidos como credit default swaps (CDS), consideran ahora que la deuda de España es más fiable que la que emiten los dos principales bancos del país, Santander y BBVA, lo que representa un cambio importante en la percepción de los mercados sobre la calidad de dichos productos.

De acuerdo con los datos de Markyt Group, los CDS sobre la deuda soberana de España bajan hasta los 80 puntos, lo que supone una rebaja semanal de nueve puntos. A su vez, los DCS de Santaner y de BBVA se sitúan en ambos casos en los 91 puntos, con un descenso semanal de tres puntos.

El pasado mes de enero, justo después de la advertencia de Standard&Poors que supuso la posterior retirada del rating de Triple A a España, los seguros de impago del Santander (102 puntos), BBVA (94 puntos) y Telefónica (120,3 puntos) eran más baratos que los correspondientes a la deuda del España (131,4 punto, cuatro veces más que los 30 puntos que presentaban cinco meses atrás, antes de la caída de Lehman Brothers).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad