Baja la preocupación por el paro y crece por los políticos

stop

Según el CIS

11 de marzo de 2010 (18:21 CET)

La ciudadanía española mira cada vez con más reticencia la gestión que realizan los políticos y las administraciones, especialmente durante la crisis. Lo dice el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. Aunque la desconfianza en la política y en los gobiernos se sitúa en tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles, lo que llama más la atención es que esta percepción ha crecido más de dos puntos mientras que las que ocupan los primeros lugares varían con menos fuerza.

La preocupación de los españoles por el paro descendió levemente el pasado mes de febrero, anotándose un 81,8 % de menciones, y cayendo un punto respecto a enero, un periodo en el que, por contra, aumentó el pesimismo sobre la situación económica, que es definida como "mala" o "muy mala" por el 78 % de los entrevistados, seis puntos más que en el mes anterior.
La encuesta se hizo coincidiendo con la que se bautizó como la semana 'horribilis' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esas fechas el ejecutivo español lanzó su propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y aclaró luego que aumentar el periodo para el cómputo de las pensiones era sólo un ejemplo que había enviado a la Comisión Europea. El trabajo de campo para el estudio se inició un día después de un bajón de las bolsas y apenas tres días después de que se conociera que España había superado la barrera de los cuatro millones de parados.

El paro, en el cenit

Pese a haber bajado un punto la preocupación por el desempleo en febrero, éste aspecto continúa siendo el primer problema y, con el 81,8 % de menciones, sigue en cotas históricas. En julio de 1998 se rebasó el 81 %, en abril de 1997 se había situado en el 87,6 % y en octubre de ese mismo año logró un 85,3 %. En cualquier caso, el récord de mediados de los 80, cuando era citado como un problema por el 94 %, parece que aún queda lejos.

Como segunda preocupación en el mes de enero la mayoría de los entrevistados mencionaron los problemas económicos en general, con un 47,8 % de las respuestas. Después, aunque a mucha distancia respecto a los dos primeros problemas, se situaron como aspectos inquietantes la clase política y los partidos políticos, que, subieron casi dos puntos respecto a enero, con un 16,8 % de alusiones, recuperaron el tercer puesto que habían alcanzado ya en noviembre y diciembre de 2009.
En el segundo mes de 2010 también creció casi un punto y medio la preocupación por el 'Gobierno y los políticos', que roza el 6 %, mientras que la inquietud por la corrupción y el fraude no experimentó cambios respecto a enero.
En este sentido, la inmigración repite en cuatro lugar (16,5 %), mientras que el quinto es para el terrorismo, que pierde dos puestos en la lista de problemas y queda el quinto con un 12,5 % de menciones.

Más inquietud por las pensiones

La lista de problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos también la lideran el paro (42 %) y los problemas económicos (39,2 %) y la vivienda (7,7 %) se afianza en el tercer puesto. En el cuarto lugar, repite la preocupación por las pensiones, aunque sube un punto respecto a enero, y se queda con un 7 % coincidiendo con la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación y las noticias, luego desmentidas, sobre el posible aumento periodo para el cómputo de esta prestación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad