Banc Sabadell: el 70% de su negocio se genera en el resto de España

stop

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

25 de octubre de 2012 (12:00 CET)

Las entidades financieras catalanas quieren ser muy prudentes sobre el proceso soberanista en Catalunya y evitan, por ahora, definirse con claridad. El Banc Sabadell, que ha obtenido un beneficio neto atribudio de 90,6 millones de euros en el tercer trimestre de este año, es consciente de la fuerza que tiene la entidad en el resto de España.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha eludido este jueves posicionarse sobre ese debate, que ha cobrado una gran intensidad a poco más de dos semanas para el inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre. “La entidad tiene una función meramente financiera y no tiene tomada una posición”, ha asegurado.

Satisfacer al conjunto de clientes

Pero Guardiola ha querido destacaca que el Banc Sabadell forma parte de un selectivo club de bancos españoles, con intereses cada vez más importantes fuera de Catalunya. “Somos un banco que tiene como objetivo servir a sus accionistas y clientes”, ha precisado Guardiola, para añadir que es una “satisfacción” poder “ayudar” al conjunto de esos clientes.

Aunque sin dejar de lado la dimensión internacional. “También tenemos una implantación internacional incipiente que esperamos que en el futuro sea más significativa", ha señalado.

La cuestión es que el debate es ineludible, y las empresas y entidades catalanas podrían tomar una posición más clara después de las elecciones del 25N. Guardiola no ha dudado en constatar que el debate está presente en muchas conversaciones en las oficinas de la entidad entre los clientes y los gestores del banco, pero ello no ha afectado, según el consejero delegado del Banc Sabadell, a la actividad comercial.

Negocio y accionistas, fuera de Catalunya

Y el hecho es que Banc Sabadell, como ha querido recordar Guardiola, tiene actualmente el 70% de su negocio fuera de Catalunya, la mayoría en el resto de España, y un porcentaje menor en el extranjero.

Otro dato determinante para la entidad es que los propietarios son del conjunto de España. El 80% de los accionistas del banco, presidido por Josep Oliu, residen fuera de Catalunya.

Por ahora, la entidad no entrará en el debate, que, como han decidido la mayoría de empresarios y patronales, se deja en manos de los dirigentes políticos hasta, eso sí, después de las elecciones.

Beneficios

El Banc Sabadell ha presentado este jueves los resultados del tercer trimestre del año. La entidad ha recortado su beneficio durante los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre  la entidad catalana que preside Josep Oliu ha ganado 90,6 millones de euros, el 56,3% menos que en el mismo periodo de 2011.

El motivo más importante de estos resultados, es que la entidad ha destinado a dotaciones 2.170,5 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo más preocupante, aunque se considera que el próximo puede ser clave para que mejore la situacion, es que la mora ha aumentado y se sitúa en el 8,46%, frente al 5,72% de hace un año. El motivo no es otro que la incorporación del Banco CAM.

Core Capital

En cualquier caso, Guardiola ha destaco que todos los márgenes han crecido (un 19,7% el de intereses, un 15,5% el bruto y un 5% el margen antes de dotaciones), y Banco CAM ya tiene una aportación positiva y ha aumentado depósitos durante el último trimestre.

El motivo de orgullo del Banc Sabadell es su core capital, que alcanza el 10,09% y la cobertura de la cartera crediticia e inmobiliaria es del 15,7%.

Todo ello ha llevado al Banc Sabadell a formar parte, tras el stress test de Oliver Wyman, del grupo 0, que agrupa a las entidades más saneadas de España, junto al Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad