Banc Sabadell mejora su negocio especulando en bolsa con la autocartera

stop

LA ENTIDAD PRESIDIDA POR OLIU ULTIMA LA INTEGRACIÓN DE GUIPUZCOANO

14 de septiembre de 2010 (11:52 CET)

Banc Sabadell está reconstruyendo su autocartera, con la que está especulando como nunca. A la vista de los precios a los que ha comprado y vendido las acciones propias, está haciendo un pingüe negocio en 2010. Su autocartera alcanza el 2,714%, valorada en 130 millones de euros, justo antes de la integracion con Banco Guipuzcoano.

La entidad presidida por Josep Oliu se ha puesto manos a la obra para sacar partido de un año en el que la acción está dando grandes bandazos. Hasta ocho veces ha notificado este año a la CNMV movimientos significativos de acciones propias, cinco veces para aumentar su participación y tres para rebajarla. Y esos movimientos se han producido a tres meses y medio del cierre del ejercicio. Suma ya las mismas que en todo 2009.

El departamento de tesorería del banco trabaja a destajo para sacar partido a las acciones propias. Y, a la vista de los resultados, el resultado es satisfactorio. Este verano, ha aumentado su autocartera hasta el 2,714%. En agosto, la cotización ha permanecido estable muy poco por encima de los cuatro euros. Tablas, por lo tanto.

Sin embargo, en los dos movimientos anteriores, la jugada le ha salido redonda. Entre junio y julio, el banco compró 15 millones de títulos –equivalentes al 1,63% del capital– a precios entre los 3,12 y los 4,16 euros. En ese mismo período, la acción subió hasta los 4,14 euros. Es decir, que llegó a adquirir títulos incluso un euro por debajo.

Claro que también vendió más títulos de los que compró, casi 20 millones. Lo hizo entre los 3,65 y los 4,23 euros, un precio muy por encima del que pagó por las acciones adquiridas.

Pero el gran movimiento del Sabadell llegó entre el 17 de mayo y el 8 de junio. Entonces, el banco dirigido por Jaume Guardiola elevó su autocartera desde el 2,02% al 2,747%. Compró más de 16 millones de acciones en plena caída de la cotización, que estaba muy cerca de los mínimos del año. Y vendió mucho menos, apenas cinco, sin malgastar munición, en el peor momento de la cotización en 2010.

El resultado es que Sabadell ha reconstruido su autocartera –terminó 2009 en un 2% raspado– tras las fuertes ventas de finales del invierno y el comienzo de la primavera. Un 2,714% con la que encara la recta fina de la integración de Banco Guipuzcoano.

Ambas entidades celebran este sábado una junta extraordinaria para aprobar la que será la primera operación de concentración de bancos desde que empezó la crisis hace tres años. La integración se realizará íntegramente en acciones, por lo que el banco catalán podría utilizar los títulos de la autocartera para sufragar parte de la operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad