Banco Mundial: "Hay un riesgo de guerra de divisas, eso no puede menospreciarse"

stop

MERCADOS INTERNACIONALES

Un turista en una tienda de cambio de divisas, en una imagen de archivo // EFE

en Barcelona, 16 de agosto de 2015 (18:54 CET)

La competición para ser el más rentable en el mercado internacional de divisas está en el aire. La decisión de China de devaluar el yuan hasta en tres ocasiones consecutivas en la última semana ha generado gran preocupación en los mercados de valores. Según el Banco Mundial, la situación, aunque preocupante, es el resultado normal de un panorama con tal diversidad de políticas monetarias.

"Hay un riesgo de guerra de divisas, eso no puede menospreciarse", ha asegurado Kaushik Basu, economista jefe del organismo internacional. Sin embargo, para Basu, lo visto hasta ahora no son más que "las primeras escaramuzas" y no un enfrentamiento directo por rebajar el valor de las monedas de las grandes economías en busca de la competitivdad. 

Variedad de políticas monetarias

Este prestigioso economista explica la decisión de China en un contexto "lleno de riesgos", fruto de la variedad de políticas que en el ámbito monetario están siguiendo los diferentes actores.

"Hay grandes economías que están todavía inyectando liquidez. La zona euro lo está haciendo, también Japón y Suecia, mientras que EEUU está tratando de restar liquidez", asegura Basu.

En este sentido, el representante del Banco Mundial considera la devaluación del yuan como "un buen recordatorio que estamos en un mundo de riesgos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad