De izquierda a derecha. Lucia Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM), Alejandro Ramírez (INVERSIÓN), Raquel Blázquez (Ibercaja) y Araceli de Frutos (ASEAFI)

Bancos centrales al rescate: "Van a seguir siendo los protagonistas"

stop

Tres expertas analizan el papel de los bancos centrales en la mesa de debate 'Invertir en 2020', organizada por INVERSIÓN con el patrocinio de Ibercaja

José Jiménez

De izquierda a derecha. Lucia Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM), Alejandro Ramírez (INVERSIÓN), Raquel Blázquez (Ibercaja) y Araceli de Frutos (ASEAFI)

Madrid, 26 de noviembre de 2019 (16:00 CET)

Si hay algo que ha marcado el contexto económico desde que estallara la crisis en 2008 ha sido el papel activo de los bancos centrales, y aun cuando los inversores esperan que tarde o temprano tenga lugar la normalización de sus políticas monetarias, lo cierto es que en 2020 volverán a ser protagonistas y estarán apoyando la evolución de los mercados financieros, según han indicado hoy las expertas que han participado en la mesa de debate 'Invertir en 2020', organizada por INVERSIÓN con el patrocinio de Ibercaja.

Hace un año por estas fechas, lo que se esperaba es que la Fed estadounidense siguiera subiendo los tipos de interés, todavía más cuando su presidente, Jerome Powell, anunció efectivamente este incremento el 13 de diciembre. Sin embargo, todo cambió radicalmente a partir de enero, y al final hemos visto tres recortes del precio del dinero. 

Este es el tipo de "sorpresas" con las que tienen que lidiar los inversores, muy difíciles de predecir aunque no imposibles de detectar. "Lo que esperamos en Estados Unidos es una situación de wait and see, de esperar y ver para tomar las decisiones dependiendo de los datos que salgan", dice Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja. Lo que pase va a depender de cómo evolucione la situación macro. 

La gran duda es "si hemos entrado en un entorno de bajadas de tipos o se han hecho un par de ajustes. De momento, pensamos que se han hecho estos ajustes y que ahora deberíamos parar", apunta  Lucía Gutierréz-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM. Pero en su opinión, no hay duda de que los bancos centrales "van a seguir siendo los protagonistas". 

Es más, añade Araceli de Frutos, vocal de la junta directiva de ASEAFI y asesora de los fondos Alhaja y Presea, "los bancos centrales van a seguir siendo para el año que viene el soporte de los mercados". Aunque no lleven una política de bajada de tipos como la que ha mantenido la Fed este año, que ha estado muy influenciada por la presión de Trump en cuanto a la guerra comercial, "si servirán de soporte a los mercados". 

Más información en Finanzas.com

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad