Bancos y cajas disparan las comisiones que cobran por sus tarjetas

stop

En tres meses han aumentado un 3,6% de media

Sin título

05 de abril de 2009 (16:41 CET)

¿En un momento en que los bancos y cajas reducen su actividad crediticia, con qué lo compensan? Entre otras fuentes con la ampliación de las comisiones. En lo que va de año las vinculadas a las tarjetas han crecido mucho más de lo que lo ha hecho el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Las entidades han elevado de media un 3,6% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 15,71 euros anuales, y un 1,6% lo que cobran por las crédito, hasta los 31,75 euros al año, según datos del Banco de España.

   El importe que pagan los usuarios de media al año desde el pasado mes de marzo por el mantenimiento de estas tarjetas es el más elevado desde el año 2005. Las entidades mantuvieron estables las comisiones durante el pasado mes de febrero, tras elevarlas en enero, pero la necesidad de ingresos les ha llevado a elevar de nuevo esta cuantía.

   Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año, sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.

   El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de marzo del pasado año, cuando los clientes pagaban 13,71 euros por sus tarjetas de débito, y 28,89 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual (marzo de 2009 sobre marzo de 2008) del 14,5% y del 9,89%, respectivamente.
   Además, las entidades también elevaron las comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes y de ahorro. En concreto, los clientes pagaban de media 20,55 euros por su cuenta corriente, un 1,8% más en lo que va de año, y 19,71 euros por mantener su cuenta de ahorro, un 2% más.

   Estas comisiones se cobran de manera semestral y, al igual que en el caso de las tarjetas, son más elevadas si se comparan con lo que pagaban los usuarios hace un año. En marzo de 2008, la comisión por mantener una cuenta corriente era de 19,18 euros y de 18,34 euros por la de ahorro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad