Bancos y cajas, en el punto de mira de la CNMV

stop

09 de septiembre de 2009 (09:23 CET)

La CNMV tiene bastantes dudas sobre las cuentas de 2008 de bancos y cajas de ahorro. Santander, La Caixa, Popular, Sabadell, Bankinter, Bancaja, SaNostra y Cajasur se han visto obligados a remitir a la Comisión la información adicional requerida, relacionada en muchos casos con la volatilidad de los mercados y la incertidumbre en las valoraciones de determinadas inversiones financieras, según informa Expansión. 

Las solicitudes de información se han disparado en relación al pasado ejercicio, cuando la CNMV no realizó ninguna petición en este sentido. Al parecer, el criterio del supervisor y el de las entidades consultadas no coincide en cómo han contabilizado sus participaciones en sociedades, por lo que los bancos han debido aportar más información a este respecto. 

Del mismo modo, y ante las dudas que a la CNMV le plantea el tratamiento y valoración que las entidades han dado a sus inversiones inmobiliarias en sus cuentas de 2008, también ha solicitado a determinadas entidades –Bancaja, Popular y Sabadell- el nombre de las tasadoras independientes que han valorado sus inmuebles. 

En algún caso, la CNMV ha solicitado información sobre operaciones puntuales, como la referente el traspaso del 65,52% del capital de Metrovacesa a BBVA, Santander, Banesto, Sabadell, Caja Madrid y Popular a cambio de cancelar la deuda de la inmobiliaria. 

La Caixa y Popular deberán informar sobre las provisiones voluntarias que han realizado para afrontar la crisis y sobre el fondo de reserva de los fondos de titulización. 

La CNMV también hace observaciones a varias entidades -La Caixa, Banco Sabadell, Popular- sobre qué información deben incluir en sus próximas cuentas y que no han incluido en éstas, en aras de una mayor transparencia. 

El proceso que ahora se abre puede dilatarse bastante en el tiempo, ya que si la respuesta dada por la entidad no convence al supervisor, éste puede requerir la información de nuevo. La CNMV puede, asimismo, pedir que la entidad modifique sus cuentas y, en caso que ésta se oponga, puede sancionarla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad