El ajuste de las pensiones es una de las reformas urgentes para salvar la economía española, según Bank of America Merril Lynch

Bank of America advierte: urgen reformas ante la recesión

stop

El economista jefe de Bank of America para Europa pide al Gobierno español ajustes urgentes en la productividad, las pensiones y el trabajo

Economía Digital

El ajuste de las pensiones es una de las reformas urgentes para salvar la economía española, según Bank of America Merril Lynch

Barcelona, 05 de julio de 2019 (13:44 CET)

Se está "acabando el tiempo", avisa Bank of America Merril Lynch (BofA Merril Lynch). España debe emprender reformas urgentes antes de que sea demasiado tarde. La próxima recesión global ya tiene dos grandes motivos para salir adelante: el brexit y la guerra comercial entre EE UU y China, y la economía española aún no está preparada para enfrentarse a este escenario.

"Es más fácil hacer los deberes en la parte alta del ciclo y se nos está acabando el tiempo. Nos faltan tres puntos porcentuales de ajuste estructural", dijo este viernes el economista jefe para Europa de la entidad financiera, Rubén Segura-Cayuela. El ejecutivo opinó que los partidos políticos no contemplan con "urgencia" la implementación de reformas en sus propuestas.

"El miedo es que no veo esa urgencia", dijo, y "hacen falta grandes pactos de Estado" para llevar esas reformas a cabo. "Las mayorías parlamentarias" que requieren acuerdos de "al menos tres partidos" ayudan poco a este propósito, mientras "seguimos teniendo una economía vulnerable en muchos frentes".

Los ajustes necesarios están relacionados con la productividad, las pensiones, el mercado de trabajo, la deuda externa y una reforma educativa, según Segura-Cayuela.

Bank of America prevé que la economía crezca un 2,2% este año

El economista jefe de la división europea del banco de inversión norteamericano advierte de que, si los ajustes no se ponen en marcha cuanto antes, "cuando tengamos un shock" se realizarán ajustes fiscales rápidos y mal diseñados. "Es mejor pensar ahora con cuidado cuál es el nivel de gasto adecuado, cómo lo financiamos y qué hacer para llegar", añadió.

Las reformas en los últimos años "estaban muy bien", dijo, pero "quedan muchas tareas pendientes" porque "seguimos teniendo una economía vulnerable en muchos frentes". España necesita "decidir el tamaño del Estado de bienestar" y ver "cómo financiarlo y hacerlo más sostenible socialmente". "El cómo hacer el ajuste, lo tienen que decidir los españoles votando", afirmó.

"Estas cosas hay que hacerlas ahora, cuando el viento viene de cola y no de cara", concluyó. BofA Merril Lynch prevé un "crecimiento robusto" de España por encima de la zona euro en los próximos meses, con un avance del PIB al 2,2% este año y al 1,8% en 2020.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad