Bankia aguanta el tipo en plena explosión alcista del Ibex 35

stop

MERCADOS

Rato en la bolsa por la OPS de Bankia, operación puesta en duda por el juez

20 de julio de 2011 (18:03 CET)

Bankia se ha convertido en el cuarto grupo financiero español cotizado por capitalización bursátil y el tercero por número de accionistas. El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja ha protagonizado este miércoles el debut bursátil más esperado del año.

La entidad ha cerrado a los mismos 3,75 euros a los que ha vendido acciones a los inversores con una evolución de menos a la más. La entidad ha fijado su primer cambio en 3,68 euros, con una caída del 1,9% sobre el precio de 3,75 euros al que ha vendido sus acciones. Luego, ha llegado a perder hasta el 6,5% para en la segunda parte de la sesión recuperar terreno paulatinamente y cerrar en tablas en su primer día en bolsa.

Bankia ha sufrido mucho para defender la cotización. Sus problemas han contrastado con la fiesta alcista del Ibex, que ha completado una de las mejores sesiones del año y ha ganado un 3,06% hasta los 9.732,8 puntos. Los inversores han celebrado que la salida a bolsa de Bankia despeja grandes incertidumbres sobre el sector financiero español y afronta en plena recuperación la cumbre europea del jueves para afrontar el segundo rescate de Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en un comunicado previo a la cumbre de 17 líderes de la eurozona que se celebra este jueves, que es fundamental que del encuentro emerja un acuerdo que mejore la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia, que provea de liquidez al sistema bancario europeo y que asegure la implicación del sector privado en el acuerdo.

Valor en bolsa de 6.497 millones

De vuelta a Bankia, tras la oferta de acciones, el grupo cuenta con 347.000 accionistas, un número sólo superado por los gigantes BBVA y Santander. Tras su primer día en bolsa, la capitalización del grupo se sitúa en 6.497 millones de euros, por lo que se sitúa en cuarto lugar por detrás de los dos grandes y de CaixaBank. El banco catalán más que duplica la capitalización bursátil de Bankia a pesar de que es más algo pequeño por volumen de activos.

Con la salida a bolsa, Bankia consigue llegar a la meta tras un largo y tortuoso camino. El lunes, el grupo tuvo que rebajar hasta un 25% el precio definitivo de la colocación para satisfacer a la demanda de inversores institucionales, que no estaban dispuestos a pagar más por las acciones del grupo.

Los “grandes” del Madrid financiero

La puesta de largo de Bankia ha reunido muchos grandes del Madrid financiero. Entre ellos, el recién nombrado consejero del grupo, Claudio Aguirre, el también consejero y presidente de CEIM, Arturo, Fernández, o el presidente de Lazard, Jaime Castellanos.

En su intervención tras tocar la campana que ha escenificado el debut de Bankia en el parqué, el presidente Rodrigo Rato ha asegurado que la operación “es un punto de referencia en el sector bancario español”, que la oferta ha salido adelante “en las condiciones financieras más duras de la última década. Todos somos conscientes de que los inversores eran y son reacios a la renta variable, al sector financiero, al riesgo en España”.

Rato, que ha desvelado que ha comprado acciones por valor de 250.000 euros, ha asegurado que la crisis económica y financiera “ha iniciado una transformación sin precedentes de nuestro sector que afecta a todos los operadores”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad