Bankia ganó 91 millones en el primer trimestre

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

Rodrigo Rato y el vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas

09 de junio de 2011 (13:06 CET)

Bankia, la marca con la que opera el conjunto de cajas de ahorros capitaneadas por Caja Madrid y Bancaja, ha hecho públicos sus primeros resultados correspondientes a su funcionamiento unificado en el primer trimestre de este año. La información se ha hecho pública el mismo día en que la entidad que preside Rodrigo Rato inicia una ronda de presentaciones de su proyecto a hipotéticos accionistas.

Entre los datos hechos públicos por Bankia figura también el margen de intereses, que se situó hasta marzo en 635 millones, mientras que el margen bruto fue de 1.048 millones. A su vez, los fondos propios proforma se situaron en 13.276 millones. En esta sucinta información no hay datos sobre dos aspectos claves para conocer la marcha de una entidad bancaria: la morosidad y la solvencia.

Proceso de creación

Bankia surge como fruto del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España. En primer lugar se creó un Sistema Institucional de Protección (SIP), que a su vez creó el Banco Financiero y de Ahorros, que se impulsó desde Caja Madrid y Bancaja, al que más tarde se adhirieron Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ahorros de la Rioja, Caja Ávila, y Caja Segovia.

En marzo de 2011 las asambleas de las siete cajas de ahorros que forman parte de su accionariado aprobaron traspasar todos sus activos y pasivos a Bankia, reservándose el nombre comercial, la obra social y una serie de edificios considerados históricos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad