Bankia lidera los índices de solvencia 

stop

La entidad de Goirigolzarri logra el 14,7% en el ratio de capital mínimo de calidad. El mayor descenso ha correspondido al Popular

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Barcelona, 19 de febrero de 2017 (16:56 CET)

Bankia fue la entidad que más ha mejorado sus niveles de solvencia en el último ejercicio, y logra ser el banco más capitalizado tanto en términos regulatorios (lo que se conoce como "phase in") como anticipando los futuros requerimientos de la normativa Basilea III para 2019 (lo que se denomina como "fully loaded" en la jerga bancaria).

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mejoró en 0,8 puntos la ratio de capital mínimo de calidad CET1, hasta el 14,7 %.

El segundo mayor incremento corresponde al Banco Sabadell, con 0,5 puntos, si bien acabó el ejercicio con una ratio CET1 del 12 %, la segunda más baja de los grandes bancos. Solo supera a Bankinter, que mantuvo su solvencia estable en el año en el 11,77 %.

La tercera mayor subida es para Caixa Bank, que incrementó su solvencia 0,3 puntos y llegó al 13,2 %; mientras que el BBVA la elevó casi una décima, al 12,18 %.

El Santander la mantuvo básicamente estable, en el 12,53 %, desde el 12,55 % que ha presentado al cierre de 2015.

El Popular cae en solvencia

El único descenso correspondió al Banco Popular, ya que a pesar de la ampliación de capital de 2.500 millones que hizo en mayo, las fuertes pérdidas del ejercicio por 3.485 millones le llevaron a deteriorar su solvencia más de un punto, hasta el 12,12 %. Sin embargo, tiene mejor ratio de capital que Sabadell y Bankinter.

Si se evalúa con los requerimientos de estabilidad financiera que exige el protocolo de Basilea III (términos "fully loaded"), Bankia y Caixa Bank lograron incrementar su solvencia CET1 en 0,8 puntos, con lo que el banco presidido por Goirigolzarri alcanzó el 13 %, mientras que el liderado por Jordi Gual lo dejó en el 12,4 %.

En el caso de Sabadell, el banco presenta una solvencia del 12 %, seguido por el BBVA, con un 10,9 %.

El Santander ostenta un 10,55%, mientras que el Popular se deterioró en 2,7 puntos (y se queda en un 8,2%), y el Bankinter se sitúa en el 11,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad