Bankia y Caixabank reclaman estabilidad regulatoria al Gobierno

stop

POLÍTICA BANCARIA

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar

15 de diciembre de 2014 (13:37 CET)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y su homólogo en Caixabank, Gonzalo Gortázar, han reclamado este lunes estabilidad regulatoria para el sistema financiero, puesto que se enfrenta a un entorno normativo "confuso" y lleno de contradicciones, al tiempo que han señalado que la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) mejorará esta situación.

Durante su intervención en un foro organizado por Pimco y el Confidencial, Sevilla ha señalado que los reguladores "piden al sector financiero más de lo que el sector financiero puede dar".

Políticas contradictorias


"Quieren que demos más crédito y a la vez tengamos más capital", ha apuntado Sevilla, que también se ha referido a la contradicción que supone que a la vez que se les reclaman estructuras de balance basadas en depósitos minoristas, se les incentiva a ir a la subasta del BCE para financiar su crecimiento.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank ha destacado que, además del entorno de tipos de interés cero en el que tendrán que trabajar los bancos, el sector financiero ha de hacer frente a una serie de "dificultades regulatorias", que, a su juicio, "son cambiantes". "Llevamos varios años de cambios regulatorios que son necesarios, pero llega un momento en que el sector pide estabilidad en las reglas para poder adaptarse".

En este sentido, ambos directivos, que hablaban en el encuentro organizado por Pimco y El confidencial, han coincidido en que habrá incertidumbre en el corto plazo, pero han subrayado que el MUS tomará velocidad el año que viene y supondrá "una posibilidad" para que las entidades españolas se puedan medir con las europeas.

Rentabilidad con tipos cero


Desde su punto de vista, el reto que ahora tienen por delante las entidades financieras es ganar rentabilidad, algo que les va a resultar "difícil" teniendo en cuenta que han de trabajar en un entorno de tipos de interés cercanos a cero, según han resaltado.

"Creo que en los próximos años todos los bancos vamos a trabajar en mejorar la eficiencia y la productividad y es posible que esto lleve a un nuevo proceso de concentración de las entidades españolas, pero este mismo reto lo tienen nuestros colegas europeos", ha dicho Sevilla.

Las provisiones


Tanto Sevilla como Gortázar han visto una mejora en la economía que ha provocado que el coste del riesgo para el sector haya disminuido, pero han advertido de que ahora es necesario saber cuál es el nivel "normalizado" de provisiones para las entidades.

Por ello, y teniendo en cuenta el contexto actual, el consejero delegado de Bankia augura que harán falta más ajustes adicionales, ya que el entorno de tipos de interés se aproxima a cero.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad