Bankia y el ‘ladrillo’ emborronan las cuentas de Mapfre

stop

RESULTADOS ANUALES

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

06 de febrero de 2013 (17:30 CET)

La inversión en Bankia y el suelo ha lastrado las cuentas de Mapfre. La mayor aseguradora española ha dotado 404 millones de euros en 2012 en gran culpa por la fuerte caída del valor de Bankia y los activos inmobiliarios dudosos.

El beneficio del grupo de seguros ha caído el 30,9% respecto al ejercicio de 2011 hasta los 665,7 millones de euros. Los resultados se han visto perjudicados por las provisiones. Sin ellas, el beneficio recurrente de Mapfre aumenta el 9,6% hasta los 942 millones. A pesar de ello, “son unos magníficos resultados”, ha dicho el presidente de la compañía, Antonio Huertas.

El desastre de Bankia

El acuerdo estratégico de Mapfre con Bankia ha salido mal para la aseguradora. La aseguradora entró en el capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri con una inversión de 160 millones de euros, algo más del 3%. Este porcentaje vale ahora 11,5 millones, un 92,5% menos. “Nunca podemos estar contentos con una inversión que hay que deteriorar”, ha asegurado Huertas. “Creíamos que tenía recorrido a futuro pero ha tenido la evolución que ha tenido”.

El presidente de Mapfre ha recalcado que la participación en Bankia se diluirá “lo que corresponda” tras la ampliación de capital que la entidad tiene que afrontar por las ayudas europeas. Además, espera que la red de distribución de los productos que tiene junto a Bankia trabaje "en exclusiva" para Mapfre.

El ‘ladrillo’

La aseguradora afirma no tener demasiada inversión inmobiliaria. “Hemos preferido ser prudentes con las dotaciones por si hay deterioro en los próximos dos o tres años”, ha dicho Esteban Tejera, el vicepresidente primero de la compañía.

Las dotaciones por los activos de suelo con dudoso futuro han ascendido a más de 140 millones de euros. “Se ha dotado por encima del 40% del valor del suelo de Mapfre”, ha dicho Tejera.

No más Sareb

El presidente de Mapfre ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2012 que la compañía no tiene previsto seguir invirtiendo en la Sareb. “No vamos a aumentar la participación”. La aseguradora entró en el capital del denominado banco malo con 50 millones de euros. “Una cantidad prudente”, ha dicho Huertas, “teniendo en cuenta que es a largo plazo, unos 15 años”.

La firma cree que a pesar de que la Sareb va a transformar su plan estratégico, su posición en la sociedad de activos inmobiliarios tóxicos “no debería cambiar su posición” dentro de la misma.

Ataque ‘anticortos’

Huertas se ha manifestado totalmente contrario a la decisión del Gobierno de levantar el veto a los inversores cortoplacistas. “la prohibición de los cortos fue buena y adecuada”, ha afirmado el presidente. “Solo especulan, ahora se ha abierto la veda y ha vuelto la caza”.

A pesar de la notable mejora de la cifra de negocios (más de 25.300 millones de ingresos) y del beneficio recurrente, Mapfre ha recortado el dividendo complementario en un 12%. Pagará siete céntimos de euro por cada acción, en total 216 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad