Bankinter propone a sus accionistas ampliar capital por 94 millones de euros

stop

La operación permitirá a la entidad elevar su ratio de solvencia

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

20 de febrero de 2013 (21:10 CET)

Bankinter propondrá a la Junta de accionistas que se celebrará el 21 de marzo ampliar capital por 94 millones de euros con cargo a la reserva de revalorización de activos. De probarse, esta ampliación se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 313,2 millones de acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una.

La entidad precisa que la reserva de revalorización era de 94,3 millones de euros el pasado diciembre. Procedía de las operaciones de actualización del valor del inmovilizado material. En concreto, de la revalorización de inmuebles de enero de 2004.

Sin prima de emisión para accionistas

Las nuevas acciones se emitirán a la par, sin prima de emisión, y serán asignadas gratuitamente a los accionistas del banco. Cada título en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita. Los accionistas tendrán derecho a recibir cinco acciones nuevas por cada nueve antiguas.

La entrega de títulos liberados no será dilutivos para los actuales accionistas. Es complementaria al pago del dividendo ordinario en efectivo y permitirá a Bankinter elevar su ratio de solvencia según la normativa EBA en 40 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,61%.

Titulares de acciones convertibles

La entidad explica que los titulares de obligaciones convertibles en acciones de Bankinter en circulación no gozarán del derecho de asignación gratuita. En su caso, podrán modificar su relación con la entidad. Es decir, cambiar obligaciones por acciones.

Una vez finalizado el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, las acciones nuevas que no hubieran podido ser asignadas se mantendrán en depósito a disposición de quienes acrediten la legítima titularidad de los derechos. Tres años después del terminar el período de negociación, los títulos que estén en cartera se podrán vender.

Dividendo

Otro de los puntos del orden del día será la aprobación de la distribución de dividendos correspondientes al ejercicio 2012, por un importe total de 61,5 millones de euros. Serán satisfechos íntegramente en efectivo el 6 de abril y supone un importe bruto global a distribuir de 15,4 millones de euros.

Esta cantidad se incluye en el cuarto dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012, por valor de 0,0273 euros brutos por acción (0,0216 euros de importe neto). Ha sido aprobada por el consejo de administración del banco en su reunión ordinaria celebrada este miércoles. 

Nombramientos

Bankinter también someterá a votación el nombramiento del ex directivo de Goldman Sachs y socio fundador de Alana Partners Pedro González Grau, de 48 años, como consejero externo independiente del banco. La propuesta cuenta con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad y se ajusta en todos sus términos a la definición de consejero.

Por otra parte, se votará la reelección de Pedro Guerrero Guerrero como consejero externo; de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Fernando Masaveu Herrero como consejeros externos dominicales, y de Rafael Mateu de Ros Cerezo como consejero externo independiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad