Barça y Madrid: el precio justo

stop

Sin título

24 de noviembre de 2009 (18:15 CET)

Cuando el FC Barcelona y el Real Madrid ficharon a sus estrellas para la temporada 2009-10, todo el mundo se echó las manos a la cabeza por los precios que los dos clubs pagaron por los traspasos. En boca de todos estaban los 94 millones que le costó Cristiano Ronaldo al club blanco, así como los 65 de Kaká y los 35 de Xabi Alonso. Por su parte, los blaugranas sorprendieron al pagar 69,5 millones por Ibrahimovic y 40 más por Chigrinsky y Keirrison.

La mayoría de los comentaristas del ámbito deportivo, incluso expertos como Esteve Calzada, exdirector de marketing del Barça, aseguraron que las cifras pagadas por Barça y Madrid fueron muy superiores a la media del mercado. Pero ahora un informe de Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, del grupo de investigación de Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra (ESI), niega la mayor. Según ellos, los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká e Ibrahimovic se ajustaron al precio de mercado. Tan sólo hay una excepción: el traspaso de Xabi Alonso por 35 millones de euros, frente a los 23 de valor de mercado.

Lo que sí hizo el Barcelona fue vender por debajo de precio de mercado a su delantero más destacado en las últimas temporadas. Samuel Eto’o fue traspasado al Inter por 20 millones de euros, cuando, al parecer, el club catalán podría haberlo vendido por 37.

Volviendo a las comparaciones entre los dos eternos rivales, los autores del informe consideran que el Madrid no ha desestabilizado el mercado puesto que ha pagado 252 millones por sus fichajes, lo que correspondería al precio justo de mercado. Lo mismo afirman del Barcelona, si bien aseguran que la visión “real es menos positiva porque no se podido calcular el valor real de Chigrinskiy y Keirrison”.

El mayor varapalo se lo lleva el Manchester City, quien para Pujol y García del Barrio ha creado “inflación en el mercado de fichajes” al pagar 140 millones de euros por jugadores que, en el mercado real, valían aproximadamente 118.

Sea como fuere, a pesar de haber pagado precios de mercado por sus nuevas estrellas, Barça y Madrid han tensado un poco más sus cuentas, especialmente el club blanco, cuya deuda llegará este año a los 800 millones, según José María Gay de Liébana.

Vea aquí el informe del ESI.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad