Barcelona competirá por ser la sede del Banco Europeo del Mediterráneo

stop

CANDIDATURA IMPULSADA POR LA ASOCIACIÓN BARCELONA CENTRE FINANCER

23 de julio de 2010 (08:01 CET)

Convertir la capital catalana en un gran polo financiero europeo fue uno de los proyectos inconclusos del malogrado Ramon Trias Fargas (Barcelona, 1922-El Masnou, 1989). Barcelona Centre Financer (BCF), la asociación promovida por el exconseller de CiU y constituida formalmente en 1991 para impulsar la plaza financiera de la Ciudad Condal, abordará en sus órganos de gobierno uno de los proyectos más interesantes de su historia: presentar la candidatura de Barcelona como sede del Banco Europeo del Mediterráneo.

Del proyecto impulsado por Trias Fargas apenas ha quedado el nombre y una mínima estructura operativa. Fracasado el intento de atraer la sede del Banco Central Europeo (BCE) antes del nacimiento del euro, quedó adormecida. Sin embargo, la posibilidad de crear un nuevo banco inscrito en la Unión por el Mediterráneo (con la participación de diferentes países del sur de Europa y de la ribera mediterránea) ha ido tomando cuerpo de manera clara en los últimos meses. Barcelona Centre Financer ha despertado con el objetivo de preparar la candidatura de Barcelona, que competirá con la francesa de Marsella y la italiana de Roma, ciudades que también han mostrado predisposición a albergar ese proyecto financiero.

Repercusión positiva para la ciudad
“Un proyecto como éste genera know how para la ciudad, empleos especializados y da más posibilidades de negocio”, explica un representante de la asociación barcelonesa conocedor de las gestiones realizadas. El Banco Europeo del Mediterráneo administrará fondos del Banco Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea y de otros ámbitos. Su papel fundamental será la financiación de grandes proyectos, entre los que destacan las infraestructuras.

La iniciativa de poner en marcha el banco que financie proyectos emanados de la Unión por el Mediterráneo ha cobrado fuerza en los últimos meses. Entre otras razones, a la vista de los intereses de los franceses por hacerse con su control y albergarlo en su territorio, según explican las mismas fuentes.

Nuevo presidente
Barcelona Centre Financer está presidida por Carles Paz, director financiero y de control de gestión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Paz ha sustituido en el cargo a Lluís Gasull, exdirector general adjunto de la caja de ahorros, que el pasado 1 de julio se acogió al plan de jubilaciones puesto en marcha por el grupo resultante de la fusión de las cajas. La presidencia es rotatoria entre esta entidad, La Caixa, Banc Sabadell y Bolsa de Barcelona. En sus órganos de gobierno participan el resto de entidades financieras catalanas y las delegaciones regionales de los grandes grupos empresariales. Además, diversas administraciones e instituciones de la sociedad civil, como la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía y la Universidad de Barcelona son también miembros.

Fruto del espíritu de consenso con que fue fundada y el objetivo compartido que albergaba, las administraciones (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) también integran la institución. Una de sus manifestaciones públicas principales es el salón Borsadiner, un certamen monográfico sobre inversión privada y ahorro que se organiza cada año en el palacio de congresos de Barcelona dirigido al gran público y a los profesionales del sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad