Barcelona se colapsará en 10 años si no se invierte en infraestructuras

stop

Miquel Valls reclama más inversión pública

18 de marzo de 2009 (16:41 CET)

La red viaria de Barcelona corre peligro de colapsarse en sólo 10 añós si no se hacen las inversiones imprescindibles. Lo diagnosticó la Cambra de Comerç de Barcelona en su informe sobre las infraestructuras.

A pesar de la crisis, o quizás por este motivo, las inversiones son más importantes que nunca, lo dijo el presidente de la Cambra, Miquel Valls,. Este, no obstante, eximió de responsabilidad a la Generalitat de Catalunya, porqué consideró que a pesar de esforzarse, “no tiene suficientes fondos”,. En este sentido, enlazó la reclamación de inversiones en infraestructuras con la petición de más fondos para Catalunya, porque el déficit en inversiones públicas del Principado llega al 9%.

La inversión seria una buena receta contra la crisis, según repitió Valls. Porqué si, por ejemplo se solucionasen los cuellos de botella en el área metropolitana, resultarían beneficiadas no sólo las empresas si no el conjunto de la sociedad.

Los retrasos en la ejecución de los proyectos fue otro de los argumentos recurrentes durante la comparecencia de Miquel Valls, que señaló el Plan de Cercanías, recientemente aprobado, como ejemplo de lentitud administrativa. Pese a que los estudios se acabaron en mayo del 2005 y se debería haber concretado en dos años y el ministerio de Fomento ha tardado cuatro. Además, una vez se ha hecho público, sostuvo el máximo dirigente de la Cámara de comercio, "preocupa" que el compromiso tan sólo se circunscriba a la licitación de los trabajos antes del 2015, y no a la ejecución.

La entidad cameral pidió que se invierta también en la línea férrea del Maresme y, con respecto a la infraestructura de alta velocidad, señaló el corredor mediterráneo en Valencia.
Valls sostuvo que tanto los pasajeros como las mercancías deberán circular lo más pronto posible por vías de ancho europeo para esta zona sea competitiva en logística, "y no todo deba pasar por Madrid".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad