Barcelona supera a Madrid en demanda de oficinas

21 de julio de 2009 (09:04 CET)

El mercado de oficinas está soportando la crisis con mayor entereza en Barcelona que en Madrid. Ésta es la conclusión que se desprende del informe que la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha llevado a cabo sobre el comportamiento de este mercado en el segundo trimestre de 2009. 

Así, la capital catalana ha comercializado durante estos tres últimos meses 70.000 metros cuadrados de oficinas frente a los 64.000 de Madrid, lo que supone una diferencia del 10%. El dato es más llamativo si tenemos en cuenta que el parque de oficinas de Madrid duplica la superficie del de Barcelona –11,5 por 5,1 millones de metros cuadrados-. 

Con estos datos, ambas ciudades habrían cerrado el primer semestre con la misma superficie comercializada, 105.000 metros cuadrados cada una de ellas. 

Las previsiones que maneja este informe es que 2009 se cierre con un descenso en la superficie comercializada mayor en Madrid que en Barcelona. La capital catalana finalizará el año con un descenso del 39,5% frente a la caída del 59,5% que experimentará Madrid, lo que se concretará en un total de 200.000 metros cuadrados comercializados en cada ciudad. 

La demanda en Barcelona está resistiendo mejor la crisis que en Madrid. Esto, junto con la ralentización de algunos proyectos que iban a sacar al mercado más metros cuadrados de oficinas han evitado que los descensos hayan sido mayores. 

Entre las principales operaciones cerradas este trimestre destaca el alquiler de un edificio completo para la agencia de publicidad Bassat Ogilvy, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados en el [email protected]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad