Barcelona y Madrid, entre las 50 ciudades del mundo en que se vive mejor

Sin título

27 de abril de 2009 (19:32 CET)

Un estudio realizado por la consultora Mercer revela que Barcelona y Madrid están entre las 50 ciudades del mundo con más calidad de vida. La ciudad condal se encuentra en la posición número 42, y Madrid, tras haber bajado 5 puestos con respecto al año pasado, se mantiene en el número 48.

El Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2009 sitúa a Europa como sede de las mejores urbes del mundo: Viena (Austria) encabeza la lista, seguida por Zurich y Ginebra (ambas en Suiza) en segunda y tercera posición, respectivamente. Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda) empatan en el cuarto lugar. El informe subraya el incremento de calidad de vida de muchas ciudades de Europa del Este, especialmente en aquellos países que se unieron a la Unión Europea en el 2004.

En cuanto al resto del continente, cabe destacar que Honolulu es la ciudad con más calidad de vida de EEUU, y que Washington y Nueva York están situadas en las posiciones 44 y 49, respectivamente. San Juan (Puerto Rico), en el número 72, es la mejor situada de Centroamérica, y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), ubicada en el 77º puesto, la mejor de Oriente Medio. Sidney (Australia) se mantiene en la 10ª posición y Wellington (Nueva Zelanda), en la 12ª.

Mercer lleva a cabo cada año este estudio en 215 ciudades del mundo con el fin de que gobiernos y empresas adapten la retribución de sus empleados expatriados. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, cultural, social, referentes a la sanidad, a la educación, a los transportes, la vivienda…

Pero la clasificación también menciona las ciudades del otro extremo: las que tienen una calidad de vida más baja. Ndyamena (Chad), ocupa el lugar número 213, Bangui (República Centroafricana), el 214, y Bagdad (Irak), el 215.

Además, tras analizar indicadores como el suministro eléctrico, el transporte público, el tráfico o la presencia de vuelos internacionales, el informe también ha desvelado qué ciudades tienen mejores infraestructuras. El ránking lo lidera Singapur (Singapur), seguida de Munich (Alemania), y de Copengahe (Dinamarca). A las ciudades españolas todavía les queda trabajo que hacer para mejorar en este aspecto: Madrid ocupa la 43ª posición y, Barcelona, la 60ª. En la última posición de esta clasificación se encuentra, de nuevo, Bagdad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad