Batacazo del mayor banco de Europa

HSBC gana 1.227 millones de euros en 2016, el 89,67% menos a causa del deterioro de su negocio de banca privada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Batacazo del grupo bancario británico-hongkonés HSBC. El primer banco de Europa, y uno de los cuatro mayores del mundo, cerró 2016 con una caída del 89,67% de su beneficio. Según anunció la entidad este martes en Hong Kong, el año pasado ganó 1.299 millones de dólares (1.227 millones de euros), sólo un 10% del beneficio de 2015.

Según detalló HSBC en un comunicado, el beneficio antes de impuestos se hundió el 62,3%, hasta los 7.112 millones de dólares. Los ingresos del banco durante el ejercicio 2016 fueron de 47.966 millones de dólares, el 19,79% menos que un año antes. La entidad registró sus mayores pérdidas en el cuarto trimestre del año: 4.440 millones de dólares.

El presidente de la entidad, Douglas Flint, atribuyó la caída a factores contables que, no obstante, «no tuvieron impacto en el capital». Por ello, en un contexto de cambios y situaciones de «incertidumbre» como el «brexit», aseguró que «la actividad de HSBC en 2016 fue ampliamente satisfactoria».    

Sin embargo, los medios británicos hablan de algo más que factores contables. Las cuentas del año pasado reflejaban pérdidas de 3.200 millones de dólares por el deterioro de su negocio de banca privada y por el impacto del negocio en Brasil. Los escándalos por la ocultación de cuentas en Suiza han mermado los resultados de HSBC en los últimos trimestres.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp