BBVA amasa el mayor beneficio en seis años

stop

BBVA aumentó sus beneficios el 31,5% en 2016 gracias a la ausencia de pérdidas extraordinarias. Distribuirá entre sus accionistas entre el 35% y el 40% de las ganancias

El presidente del BBVA, Francísco Gonzalez. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 01 de febrero de 2017 (08:25 CET)

BBVA logró un beneficio neto de 3.475 millones de euros en 2016, el 31,5% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2010, según comunicó este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

La entidad presidida por Francisco González explicó que, para lograr este aumento del resultado, se apoyó en los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos, que un año antes golpearon las cuentas del grupo a través de su filial turca, Garanti.

Las cuentas anuales incluyen "el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y la compra del 14,89% adicional del banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global", explicó BBVA.

Asimismo, recordó que el beneficio atribuido de 2016 incorpora un impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones brutos para cubrir reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

González adelantó que prevé distribuir entre sus accionistas entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad