BBVA va a por todas en la subasta de CatalunyaCaixa

stop

RESULTADOS ANUALES

FG

01 de febrero de 2013 (17:27 CET)

El objetivo de BBVA es CatalunyaCaixa. El banco quiere hacerse con la entidad nacionalizada a toda costa. El presidente de BBVA, Francisco González, asegura que han acudido a la subasta “con todo el interés posible” porque “es una operación importante y un banco muy grande”.

González ha explicado que tiene trabajando a todo el equipo de fusiones y adquisiciones (M&A) del banco en el proceso. Además, el presidente ha resaltado el buen hacer de estos profesionales. Para ello, ha puesto como ejemplo a Unnim. “A las subastas vamos con un grado de información espectacular y eso nos ayuda a decidir y a ajustar en su caso el precio”, ha asegurado González.

Crear valor

El número uno del banco dice que la operación se está estudiando. “Estamos viendo si se puede crear valor con ello, si podemos crear valor, haremos una oferta adecuada”. González se ha mostrado contrariado porque el Frob decidiera no hacer un esquema de protección de activos (EPA) como sí ocurrió en otras subastas. “Eso influirá en el precio”.

Sin embargo, no supo valorar si finalmente el hecho de que CatalunyaCaixa haya recibido ayudas por más de 9.000 millones afecte al precio final del proceso.

España irá bien

González confía en que 2013 sea el año en el que “se llegue al punto de inflexión en España”. El presidente de BBVA cree que a finales de año es cuando comencemos a ver la luz. “En 2014 España ya estará creando empleo neto y estoy seguro de que será percibido por los inversores como un país que tira hacia arriba”.

Asegura que España “tiene una muy buena ley laboral” que será “una palanca de crecimiento en el futuro”. González cree que la política de reformas del Gobierno está comenzando a dar sus frutos pero que no hay que dejarla atrás, sino continuar por esa senda de los ajustes.

Corrupción

El presidente de BBVA se ha mostrado disgustado por los casos de corrupción que están salpicando la vida política española. Cree que la corrupción a corto plazo es mala compañera de viaje, pero irradia optimismo cuando habla a más largo plazo. “Estoy convencido de que todo esto será un revulsivo enorme para controlar las malas prácticas”.

González pone la mano en el fuego por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el asunto de los sobresueldos de Bárcenas. “Por lo que le conozco creo que es una persona honrada”.

Ladrillo

La caída del beneficio del BBVA ha sido por las provisiones del ladrillo. La actividad inmobiliaria del banco está comenzando a dar sus frutos. “Lo estamos gestionando bien”, ha dicho el consejero delegado, Ángel Cano.

BBVA ha vendido 12.000 viviendas en 2012 a las que ha sacado una revalorización del 5% de media. El stock de casas que aún posee en cartera asciende a las 41.000 a las que habría que sumar otro tipo de activos inmobiliarios.

Créditos

Francisco González ha hablado sobre la situación del crédito en España. El presidente de BBVA ha señalado que se trata de una tarea sin resolver. Ha resaltado que BBVA ha seguido ofreciendo crédito durante la crisis (el 12,5% del total de préstamos en España). Pero, “el 70% de las entidades no han dado crédito”, ha dicho.

Según González, la concesión de préstamos a particulares “va a seguir bajando durante 2013” y “hasta que no esté arreglado del todo el sistema financiero no aumentará”. “Tanto el Gobierno como las entidades tenemos que ser más proactivos para hacer que incremente el crédito”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad