stop

El BCE mantiene la política del dinero gratis y advierte sobre la posibilidad de prolongar la compra de bonos si el escenario lo exige

Economía Digital

El BCE prolonga la fiesta de los tipos al 0%. El presidente de la institución, Mario Draghi, durante una rueda de prensa ofrecida en París, durante este año. EFE

Barcelona, 20 de julio de 2017 (14:36 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) no mueve un ápice su política monetaria. El organismo que preside Mario Draghi mantiene los tipos de interés al 0% y la tasa de depósitos en el -0,4%. Igualmente, el regulador bancario con sede en Frankfurt seguirá comprando bonos por valor de 60.000 millones de euros al menos hasta diciembre. Está previsto que el BCE afloje los estímulos durante 2018.

El propio Draghi ya manifestó en la pasada primavera que entre sus planes no pasaba una subida de tipos, fuente clave de ingresos para las entidades financieras del continente. La máxima autoridad del BCE cerraba así las especulaciones, alimentadas por algunos altos funcionarios del regulador,  sobre una hipotética bajada de la tasa que fija el precio del dinero que prestan los bancos.

A través de un comunicado, el organismo monetario justifica que no modificará su política de estímulos hasta que se observe un ajuste sostenido de la senda de inflación, en la línea con los objetivos marcados por la propia institución Así, el BCE se guarda en la manga la opción de ampliar el volumen o la duración (o ambas) de este programa, si las “condiciones financieras fueran incompatibles con el proceso del ajuste sostenido de la senda de inflación”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad