BDO cuestiona las cuentas de Agrupació Mutua

stop

La mutua decide cambiar de auditores y ficha a E&Y

18 de junio de 2009 (08:17 CET)

Agrupació Mutua ha sufrido nuevamente el rigor de sus auditores. BDO, tras el varapalo que propinó a Amci Hábitat, ha firmado finalmente las cuentas de la mutua no sin antes cuestionar el peso que el mal momento que atraviesa su filial inmobiliaria, Amci Habitat, puede tener sobre la matriz. Así, los auditores han firmado las cuentas con salvedades que obligarían a hacer ajustes contables por más de 60 millones de euros, debido a los problemas de Amci Habitat según informa La Vanguardia.

La auditora, tras poner en entredicho la continuidad de Amci Habitat al auditar sus cuentas expone ahora sus dudas en cuanto a que la Agrupació pueda recuperar la inversión que realizó en Amci (16 millones de euros) y los créditos que le ha concedido posteriormente (otros 43 millones a cierre del 2008). Una reestructuración de su deuda se antoja como la única salida posible para la viabilidad de la inmobiliaria.

La auditoría de BDO también ha cuestionado la decisión de la mutua de activar el crédito fiscal que se genera por las pérdidas de 13,5 millones de euros del 2008, lo que aporta a la empresa unos ingresos adicionales de cerca de 10 millones de euros, al considerar que los planes de negocio de la aseguradora no permiten prever que se generen en los próximos años beneficios suficientes para poder aplicarlos. Agrupació Mútua ya ha registrado en sus cuentas del 2008 unas pérdidas de 5 millones de euros por las pérdidas de Amci Habitat.

La Agrupació, que no se ha mostrado muy satisfecha con la auditoría realizada ha decidido relevar a BDO y sustituirla por Ernst & Young, como ya ha hecho esta misma semana en su filial. Ricard Crespo, director general de la Mutua ha expresado la “sorpresa” de la entidad por la dureza de los auditores, que a su juicio no tienen en cuenta que "la Agrupació es más que Amci Habitat, tiene un negocio asegurador sólido, unos fondos propios de más de 100 millones de euros y muchos más activos que la filial inmobiliaria".

Crespo ha explicado igualmente que Amci Habitat está reenfocando su negocio y renegociando su deuda, de la mano de su nuevo director general, Anton Parera, y cuenta con activos valorados en unos 200 millones de euros. Además ha previsto que la firma vuelva a tener un resultado positivo en su negocio asegurador en el 2009, pese a que opera en ramos como el seguro de salud, muy afectado por la crisis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad