Berbel: "En Catalunya, patronales y sindicatos han logrado acuerdos para reducir los salarios"

stop

Sin título

18 de septiembre de 2009 (23:29 CET)

Catalunya va al revés de España en lo que se refiere a los incrementos salariales. Si en todo el país, los costes laborales crecieron casi un 4% en el segundo trimestre del año, en Catalunya esta media bajó un 1,13% en el último año y un 0,8% en el último trimestre, según explicó este viernes el director del Servei d’Ocupació de Catalunya, Joan Josep Berbel, en el programa La Plaça.

Para el responsable del SOC, esto ha sido posible gracias a los acuerdos a los que han llegado patronales y sindicatos. “Son un ejemplo de compromiso por el consenso que demuestran en muchas medidas y también porque hacen aportaciones constructivas para la implementación de medidas para el bien del país y la recuperación de la economía”, afirmó.

Así, pues, parece que en Catalunya el diálogo social funciona un poco mejor que en el resto de España, donde aún no se han restablecido los contactos entre empresarios y trabajadores.

En otro orden de cosas, Berbel explicó que las empresas que tendrán más potencial de crecimiento cuando llegue la recuperación económica “serán las que ofrezcan servicios a las personas y a las empresas”, ya que, según dijo, son sectores emergentes.

El director del SOC también se refirió al bajo nivel de ocupabilidad de los parados en Catalunya y comentó que “el 70% de los parados de larga duración tienen un nivel de estudios bajo, y el 35% por debajo de la educación primaria”. Es por ello que desde la Generalitat se han triplicado los recursos destinados a la formación de personas en paro, hasta llegar a este año a los 205 millones de euros.

Por otra parte, ha dicho que la creación de ocupación empezará entre seis y nueve meses después de que se haya iniciado la recuperación económica, algo que sitúa aproximadamente a principios de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad