Bernardos i Garcia Montalvo polemizan con Joan Josep Berbel esta noche en La Plaça

stop

Sin título

18 de septiembre de 2009 (11:13 CET)

El programa de información y análisis económico La Plaça, que se emite por Onda Cero Catalunya y por internet a través de La Plaza Radio, ofrecerá este viernes un programa especial monográfico sobre la situación actual del mercado laboral, que contará con la presencia del director del Servei d'Ocupació de Catalunya, Joan Josep Berbel.

En el espacio de este viernes intervendrán también José García Montalvo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF, y Gonzalo Bernardos, profesor del departamento de Teoría Económica de la UB. Los dos, colaboradores habituales del programa, son conocidos por sus análisis políticamente incorrectos sobre cualquier aspecto relacionado con el mundo económico.

El paro afecta ya en España a un total de 3,6 millones de personas, de las cuales  524.000 están en Catalunya. La tasa de desocupación es la más alta de toda la Unión Europea, situándose ligeramente por encima del 18%. Pero hay otros elementos que añaden gravedad a la situación actual, especialmente en Catalunya, como el hecho de que tiene el porcentaje más alto de parados con un nivel de ocupabilidad baja o muy baja de toda España, un 50,34%.

Desde la Generalitat, también son conscientes del problema y el mismo Joan Josep Berbel reconoció hace unos días que el paro "seguirá subiendo" aunque se haya constatado una "continuación en la desaceleración del crecimiento" del desempleo. Frente a este escenario, Berbel aseguró que el SOC ha reforzado todas las políticas de ayuda a los parados y ha priorizado los servicios a los que ya no reciben ninguna prestación económica.

Pero más allá de las medidas de urgencia, desde el departament que dirige Mar Serna hace tiempo que se apuesta por la formación como la mejor arma para encontrar trabajo más fácilmente. A pesar del esfuerzo por promocionar este aspecto, el mercado laboral catalán sigue sujeto a las reglas del actual modelo económico, basado sobre todo en el turismo, donde la estacionalidad pesa todavía mucho.

Junto a ellos, Joan Josep Berbel explicará y analizará de forma detallada el presente y el futuro de la ocupación en Catalunya.

Si quieren enviar alguna pregunta o comentario pueden hacerlo a la dirección laplaça@ondacero.es, a través de Twitter en la cuenta Econodigital, o también en nuestro muro de Facebook.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad