Birulés consejera de Irestal Group, sociedad dirigida por los Boixareu

stop

Sin título

25 de junio de 2009 (11:00 CET)

Anna Birulés, la que fue ministra de Ciencia y Tecnología por el PP, se ha incorporado al consejo de administración de Irestal Group, una empresa dirigida por el empresario catalanista Joaquim Boixareu.

Birulés tuvo su momento de máxima proyección pública durante el segundo gobierno de José María Aznar, allá por los años 2000 a 2002. Antes había realizado una exitosa carrera como alta directiva de Banco de Sabadell y más tarde como primera ejecutiva de la sociedad de telecomunicaciones Retevisión.

Birulés, que se ha alejado de la primera fila de la actividad política, es una persona muy ligada desde sus inicios universitarios al ex ministro y ex líder del PP catalán, Josep Piqué. En este sentido, es remarcable que en el consejo de Irestal convivan ahora personas que han tenido cercanía política al Partido Popular con, por ejemplo, Joaquím Boixareu, un empresario miembro de la agrupación Femcat, formada por empresarios de tendencia catalanista. Este grupo ha tenido un papel importante en la oferta sobre Spanair.

La ejecutiva catalana representará en el consejo de la matriz de Irestal y de diferentes sociedades del grupo a la gestora de capital riesgo MCH Private Equity, misión en la que sustituye a Jaime Hernández Soto, socio de la firma inversora y presidente de Ascri, la patronal española del capital riesgo. Desde el año 2000, un fondo gestionado por MCH controla el 12,5% de Irestal Group.

El grupo Irestal está controlado en un 52% por accionistas de los Estados Unidos, mientras que la familia Boxareu tiene el 35% del capital. Por su parte MCH tiene el 12,5% de Irestal y además tiene participaciones en otras dos empresas catalanas como la fabricante de carabinas Gamo y la firma de tecnología para parquímetros Mabyc–Ibersegur.

A su vez, Birulés había formado parte de la alta dirección de Renta Corporación, en 2004, de la que salió el verano pasado, junto al consejero delegado, César Bardají. La ex ministra es además consejera de Laboratorios Telstar y dirige la consultora Alta Bussines Serveis, propiedad de Piqué, además de la inmobiliaria Prisba Immobles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad