Blackstone podría vender la cadena Hilton

stop

17 de agosto de 2009 (17:13 CET)

La histórica cadena hotelera Hilton podría desaparecer tal y como la conocemos en los próximos meses. El fondo de inversión Blackstone, que compró la cadena de hoteles en 2007 por 26.000 millones de dólares, estaría valorando la posibilidad de vender el grupo por partes a sus competidores ante la elevada deuda que arrastra.

En 2007, cuando Blackstone se hizo con la cadena, ésta tenía cerca de 3.000 propiedades y 480.000 habitaciones. Esta operación permitió a Blackstone sumar Hilton a su cartera de activos hoteleros para crear el mayor operador mundial del sector. No obstante, la actual crisis económica ha cambiado radicalmente la rentabilidad de la operación, y lo que se pretendía que fuera una inversión a largo plazo que se iba a mantener en el tiempo, es ahora una verdadera molestia para el fondo de inversión.

Y es que la cadena Hilton soporta una deuda de 21.000 millones de dólares, ante la cual Blackstone tiene poco margen de maniobra. La reestructuración de la deuda se antoja una tarea complicada, por lo que se está valorando colocar deuda a cambio de opciones sobre el capital de Hilton o bien segmentar el grupo y vender las distintas marcas a sus competidores. Compañías como Starwood o Marriot comienzan a sonar como candidatas a participar en alguna operación de compra, según la prensa británica.

El grupo Hilton cuenta con una rama de hoteles muy amplia, entre los que se encuentran, por ejemplo, los Conrad y Waldorf Astoria en América.

Según The Independent, las conversaciones en torno a la venta por partes de la cadena Hilton “se encuentran muy poco avanzadas, aunque está claro que una deuda de 21.000 millones de dólares no es fácil de refinanciar”.

La crisis económica ha golpeado con dureza a la cadena Hilton, ya que el segmento executive en el que se mueve no ha sido inmune a la crisis y los hombres de negocios han recortado drásticamente los gastos de viajes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad