BMN y Caja España-Duero, nacionalizadas: ¿qué pasará con sus cuentas, hipotecas, preferentes...?

stop

RECOMENDACIÓN

15 de diciembre de 2012 (11:37 CET)

La Comisión Europea ha decidido que las entidades españolas Caja España-Caja Duero y Banco Mare Nostrum (BMN) sean recapitalizadas a través de una inyección directa de fondos del FROB, es decir, que estos dos bancos pasarán a manos del estado. Así las cosas, ¿qué pueden esperar los clientes de estas dos entidades que tengan contratados sus productos?

Cuentas y depósitos

Las personas con cuentas y depósitos en BMN o Caja España-Caja Duero no corren ningún riesgo ya que sus ahorros están garantizados por el FGD, es decir, por el Estado, hasta los 100.000 euros.

Hipotecas

Aquellos que se hipotecaron en uno de estos dos bancos tendrán que seguir pagando con las mismas condiciones que establezca su contrato. Todo lo que puede pasar es que, dentro de un tiempo, en vez de pagarle a su banco de siempre pasen a pagarle a una nueva entidad que gestione la cartera de hipotecas de los bancos ya nacionalizados.

Preferentes y bonos

BMN y Caja España-Caja Duero estarán obligados a aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada, es decir, que los tenedores de estos productos sufrirán irremediables pérdidas.

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, De hecho, fuentes financieras explican que, en el caso de BMN, el actual equipo directivo seguirá, aunque se producirán cambios en el consejo.

El Gobierno ha declarado ante los medios que cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para conocer la cifra exacta habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración del sector, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al “banco malo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad