Borja Prado sustituye a Entrecanales al frente de Endesa

Sin título

18 de marzo de 2009 (19:42 CET)

Borja Prado, nacido en Madrid en 1956, casado con tres hijos, es la persona elegida por Enel para convertirse en el nuevo presidente de Endesa, según han confirmado fuentes de la empresa eléctrica.

Prado era desde 2007 presidente de la filial española de Mediobanca. Hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, uno de los hombres de confianza del Rey, fue anteriormente segundo ejecutivo de Lazard en Madrid.
Endesa tiene previsto celebrar consejo de administración de la compañía el 24 de marzo próximo y en esa reunión se producirá la salida de José Manuel Entrecanales de la compañía eléctrica. En su lugar será nombrado Borja Prado.

Éste será el primer paso en el proceso de toma de control total de Endesa por parte de Enel, después que la empresa italiana fijase la compra del 25% de Endesa que aún tiene en su poder Acciona, la empresa de los Entrecanales. Esta operación se ha firmado pero se cerrará a principio del verano próximo cuando tenga todos los permisos procedentes de las entitades regulatorias.

Entrecanales el máximo accionista de Acciona habrá pasado así apenas un año y medio al frente de la presidencia de Endesa, a la que llegó en octubre del año 2007, cuando sustituyó a Manuel Pizarro tras el desembarco de Enel y Acciona en el capital de Endesa.

Precisamente la entrada de ambas compañías en el capital de Endesa fue lo que llevó a Borja Prado al consejo de la eléctrica, al que se incorporó en junio de 2007, entonces en condición de independiente, aunque propuesto por Enel.

Prado preside actualmente la Comisión de Auditoría de Endesa y es miembro de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de la sociedad. También es consejero de Endesa Chile, sociedad que agrupa y lidera todas las actividades y participaciones de la eléctrica española en el continente americano.

Por otra parte, Andrea Brentan suena el nuevo hombre fuerte del grupo Endesa, de la mano de los nuevos propietarios, los italianos de Enel, según algunos medios, aunque este extremo no ha sido confirmado. El grupo italiano quiere replicar su organigrama en España y reposar el peso de la empresa sobre las espaldas de un consejero delegado ejecutivo que lleve el día a día del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad