Botín declara 20 minutos sobre el 'caso Bankia'

stop

El presidente del Santander es abucheado a la entrada y la salida de la Audiencia Nacional

El presidente del Santander sale de la Audiencia | EP

24 de mayo de 2013 (12:36 CET)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha sido el primero de los grandes gestores de entidades en España que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia. Su comparecencia ha durado apenas 20 minutos. Tras pasar por el tribunal, el banquero se ha limitado a declarar que la vista había sucedido sin incidentes. “Todo ha ido bien”, ha señalado.

Además del despliegue de medios de comunicación, medio centenar de afectados por las participaciones preferentes se han congregado ante las puertas de la Audiencia. Han recibido y despedido a Botín con abucheos. “¡Ladrones!”, “Nuestros ahorros, vuestro Botín” o “Bankia robando y el Gobierno apoyando".

Una hora antes


El presidente del Santander ha llegado a los tribunales con más de una hora de antelación sobre el horario de su declaración. Presuntamente, para intentar evitar el circo mediático alrededor de las comparecencias de este viernes.

Andreu ha preguntado a Botín sobre las reuniones que mantuvo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. El magistrado quiere saber qué pasó con la operación de salida de bolsa de la entidad y su sonoro fracaso e intervención posterior. Intenta averiguar si ya existían indicios de sus maltrechas cuentas. 

Caixabank y BBVA

Con este fin, el juez también interrogará a los presidente de Caixabank y BBVA, Isidro Fainé y Francisco González.

UPyD, el partido de Rosa Díaz, reclamó a la Audiencia que se tomara declaración a los responsables de los tres bancos por los datos que puedan aportar en la investigación. La formación política argumentó que en el escrito remitido a Andreu por De Guindos en su día no se detallaban "las razones, lugar y motivos" de los encuentros entre los banqueros, el ministro y Rato ni los explicó con "detalle", tal y como le había pedido esta parte. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad