Botín, FG, Oliu y Ron presentan sus ofertas por CatalunyaCaixa

stop

BANCA

28 de febrero de 2013 (18:03 CET)

Los cuatro grandes bancos han presentado sus ofertas por CatalunyaCaixa. Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Josep Oliu (Sabadell) o Ángel Ron (Popular) podrían ser los futuros dueños de la entidad catalana. Ello, si el Frob decide mantener la venta.

Los dos grandes bancos no descartan que el precio de CatalunyaCaixa sea negativo. En el mejor de los casos las plicas contendrían ofertas que no pasarían de los 100 millones de euros. Estarían condicionados, además, a ayudas indirectas.

Valor negativo

Para el Frob, el valor de CatalunyaCaixa es mucho mayor. Lo fija en 1.000 millones. Una de las ventajas de la entidad catalana, que insiste en destacar el organismo público, es que dispone de una cartera de más de un millón de clientes. Y esa masa, se apunta, debería permitir generar el capital suficiente para cubrir las posibles pérdidas.

Sin embargo, los cuatro aspirantes son mucho más cautos. Insisten en que llevan semanas analizando todos los datos y que no ven descabellado que, efectivamente, el valor sea negativo. Hasta 400 analistas han examinado el cuaderno de venta y el ejercicio 2012.

Dos puntos de vista

Si se aplicara la contabilidad clásica, CatalunyaCaixa habría perdido 6.000 millones. El Frob insiste en que, apeada la cartera inmobiliaria, que se traspasó al banco malo, la franquicia gana 220 millones al año. Las dudas de los postores radican además en la morosidad (13%) y en la exposición inmobiliaria post-SAREB: 1.300 millones.

Santander y BBVA, los únicos en estos momentos con capacidad para llevar a cabo ese tipo de operaciones, tienen muy en cuenta la fidelidad de los clientes y el vínculo con la marca. Y lo que consideran importante es el fondo de comercio. El pasivo de la entidad también se valorará en mayor medida que el activo. El consenso del sector espera que Botín se adjudique la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad