Bronca en la asamblea de Agrupació Mutua

stop

Millet acusa al ex consejero Conejos de la actual situación

19 de junio de 2009 (10:17 CET)

La asamblea general de Agrupació Mutua fue escenario de una batalla dialéctica en la que no faltaron acusaciones directas sobre la controvertida gestión de la mutua que la ha llevado a una situación delicada con informes más que desfavorables por parte de sus auditores, BDO. 

Agrupació Mutua se encuentra en una situación complicada, con unas pérdidas de 13,5 millones de euros el año pasado y con las dudas sobre el futuro de su filial inmobiliaria Amci Habitat –participada en un 70% por el grupo– por parte de BDO.

El presidente de la mutua, Félix Millet, acusó en la asamblea al ex consejero delegado, Jordi Conejos, de falta de “corrección, prudencia y transparencia” y reconoció que en abril de 2008 el consejo empezó a investigar su gestión. Millet culpó de los números rojos que arrastra la mutua no ya sólo a la omnipresente crisis económica, sino también a la gestión de Conejos, según informa La Vanguardia. 

Millet explicó en la asamblea que las dudas que planetaba la gestión de Conejos les llevó a investigarle dado que “era la persona en la que el consejo había depositado toda la confianza”. La información recabada llevó a Agrupació Mutua a prescindir de sus servicios el pasado mes de julio. En aquel momento, la entidad indicó que la salida de Conejos se debía a “divergencias” sobre el modelo de gestión tras la política agresiva de compras de empresas llevada a cabo por el directivo.

Y es que en enero de 2008, Agrupació adquirió la compañía Sanimed, con 8.500 clientes y un volumen de primas de 5,1 millones para seis meses después adquirir la barcelonesa Seguros Latina, con 12 millones de euros cartera, ambas centradas en el negocio de salud. La últimas adquisiciones emprendidas por la mutua fueron la de Grup Condal y la de la correduría Gescobert, esta última operación cerrada solo un mes antes de la salida de Conejos.

“Hacía falta que desapareciera la figura de consejero delegado porque, queridos mutualistas, esta figura tenía demasiado poder”, señaló Millet, que pretende así comenzar una nueva etapa en la mutua. En esta línea, la entidad también ha modificado el reglamento interno del consejo de administración, ha potenciado un comité de inversiones y ha rediseñado el comité de auditoría. Agrupació aprobó así el cambio de auditor, que será Ernst & Young en los próximos tres años.

Desavencias en torno al informe de auditoría
El informe de auditoría de BDO del ejercicio 2008 ha levantado suspicacias en el seno de Agrupació, dado que incluye una salvedad relativa a Amci Habitat y consideraciones sobre la cobertura de provisiones técnicas. BDO ha advertido de que no le ha sido facilitada la información relativa a cómo se financiará el proyecto inmobiliario de Agrupació en la Ciudad Judicial y muestra sus dudas sobre la capacidad de Agrupació de desprenderse de los activos de Amci, que tenía unos activos de 177,7 millones y un pasivo de 113,1 millones a cierre de 2008. BDO también añade que las coberturas declaradas por la mútua tampoco se ajustan a la realidad, ya que la participación en Dinamia provocaría un ajuste negativo en la cobertura de 8,9 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad