Bruselas abre los ojos a Rajoy: exige más impuestos y mantener las reformas

stop

INFORME DE EVALUACIÓN

Redacción

El ministro español de Economía, Luis de Guindos charla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem/EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos charla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem/EFE

05 de marzo de 2013 (12:27 CET)

La Comisión Europea vuelve a marcar la hoja de ruta para reducir el déficit español. Este martes le ha impuesto al Gobierno de Mariano Rajoy más deberes centrados en la austeridad y en mantener las reformas aprobadas.

En concreto, ha reclamado nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales. Además, reclama un control más estricto de la estabilidad presupuestaria en las comunidades autónomas y proseguir con la reforma de las pensiones, entre otras peticiones.

Todas ellas se incluyen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario. Una valoración que se publica después de que varios inspectores visitaran Madrid a finales de enero.

Progreso insuficiente

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. Pero a ojos del Ejecutivo comunitario, el esfuerzo en insuficiente, por lo que pide nuevas medidas impositivas.

"Todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", concreta el informe.

Control de las comunidades autónomas


En cuanto a la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas, Bruselas urge a aplicar la ley de forma más estricta con aquellas que incumplen los objetivos de déficit. Pese a ello, Bruselas tiene previsto flexibilizar el objetivo de déficit fijado en el 4,5% para todas las administraciones. Diversos observadores apuntan que se podría relajar al 5,5%.

Este jueves se conocía de la mano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el déficit medio se situaba en el 1,73% frente al 1,5% marcado por el Gobierno. A cierre de 2011 se situó en el 3,5%. Y la responsabilidad de esta desviación ha recaído en seis CCAA: Comunidad Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

Oficina presupuestaria

El informe también critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente todavía estén en fase inicial. "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

La CE señala que "el recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse”. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno.

Medidas de choque contra el paro

Pero el informe no sólo reclama nuevos impuestos. También insta al Ejecutivo español a proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación, e incluye medidas de choque con las que combatir la elevada tasa de paro.

Asimismo, constata que la reforma laboral tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas. No obstante, asegura que la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma.

Formación y reorientación laboral

Este lunes, el ministerio de Empleo y Seguridad Social revelaba los últimos datos del paro: España supera los cinco millones de personas sin empleo, mientras la tasa de afiliación a la seguridad social sigue cayendo.

Por ello, el informe incluye medidas de choque para combatir las cifras del paro. Pide aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional. Asimismo, reclama modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad