Bruselas ampliará el plazo para reducir el déficit

stop

DATOS DE PIB

El comisario Olli Rehn y el ministro Luis de Guindos, en la rueda de prensa. EFE/Kote Rodrigo

14 de febrero de 2013 (13:25 CET)

Los países de la eurozona tienen complicado cumplir con el objetivo de déficit. Los datos económicos de 2012 han sido peores de lo previsto. Bruselas dará más tiempo a las economías más débiles. El comisario de Finanzas, Olli Rehn, ha comunicado a los ministros de Economía de la Unión Europea que dispondrán de un tiempo adicional para cumplir sus objetivos de reducción de déficit si las perspectivas de crecimiento son peores que la previsiones.

"Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país podrá recibir un tiempo adicional para corregir su déficit excesivo, siempre que haya realizado el esfuerzo estructural fiscal con el que se haya comprometido", ha dicho el comisario. La Comisión Europea podría conceder a países como Francia y España un año adicional, hasta 2014, para cumplir sus objetivos.

Mayor caída


La locomotora europea se atasca. Alemania ha anunciado que el producto interior bruto de los tres últimos meses de 2012 experimentó una contracción del 0,6%. El trimestre anterior creció dos décimas.

Por su parte, la economía gala retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre, respecto a los tres meses anteriores, cuando logró crecer una décima. Francia anunció ayer que probablemente no cumplirá con el objetivo de déficit del 3%.

Efecto arrastre

Estos datos han arrastrado al conjunto de la eurozona. La economía de todos los países del euro ha retrocedido también más de lo previsto. La contracción llegó al 0,6% en el último trimestre del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad