Bruselas corta de raíz el optimismo de Rajoy

stop

PREVISIONES ECONÓMICAS

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn. EFE / Olivier Hoslet

22 de febrero de 2013 (12:10 CET)

La Comisión Europea ha cortado de raíz el optimismo del Gobierno español en materia económica. Si Mariano Rajoy avanzó el miércoles que el déficit de 2012 estará por debajo del 7%, este viernes el comisario económico Olli Rehn ha asegurado que el porcentaje asciende hasta el 10,2% por las ayudas a la banca.

Rehn ha confirmado que se tendrá en cuenta la cifra del 7% de déficit público, ya que el rescate bancario supuso el 3,2%. España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto. Además, en 2014 el dato empeorará ya que será del 7,2%, tras finalizar el aumento del IRPF aprobado el año pasado.

Aún así, el comisario europeo ha confirmado que de cumplirse el dato de déficit de 2012, es decir, el 10,2%, relajará el objetivo para este año y el próximo.

Mayor caída del PIB

La Comisión Europa prevé que España decrezca este año un 1,4%. Este dato arroja una diferencia de un 0,9% frente al 0,5% que calcula el Gobierno. La tasa de paro aumentará hasta el 27% de la población activa, según Bruselas. La economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014.

El crecimiento será de sólo el 0,8% para el año que viene y el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%, según las previsiones económicas de la Comisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad